Construcción de ciudadanía frente a las dinámicas que establecen los actores armados en conflicto

La presente investigación se realizó en base a la construcción de ciudadanía en contextos de conflicto armado, específicamente en la Institución Educativa Eduardo Santos de la comuna 13 del municipio de Medellín; ya que a partir de dicha construcción se posibilita que la comunidad educativa en gener...

Full description

Autores:
Berrio Fernández, Manuela
Ruiz Morales, María Isabel
Giraldo Zapata, Mardary
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tda/568
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/568
Palabra clave:
Ciudadanía
Conflicto armado
Educación secundaria
Convivencia
Relaciones sociales
Violencia
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia
Description
Summary:La presente investigación se realizó en base a la construcción de ciudadanía en contextos de conflicto armado, específicamente en la Institución Educativa Eduardo Santos de la comuna 13 del municipio de Medellín; ya que a partir de dicha construcción se posibilita que la comunidad educativa en general, participe activamente y de manera responsable y critica en procesos de transformación respecto a problemáticas que emergen tanto dentro como fuera de la Institución, especialmente en contextos donde las dinámicas violentas y de exclusión impiden un desarrollo integro que posibilite el bienestar y la satisfacción de una calidad de vida digna a las comunidades. Por lo tanto, es necesario comprender la ciudadanía, desde los postulados de Freire, quien en sus obras como Pedagogía del Oprimido, Educación como Práctica de la Libertad, Pedagogía de la Esperanza, entre otros; supone la necesidad de construir una sociedad diferente, destacando la educación como un elemento primordial en el proceso de liberación que permita a las personas pensar de manera consciente y critica su propia realidad y así poder transformarla; esto desde una condición de ciudadanía, en el cual existan sujetos democráticos, que se emancipen y se empoderen frente a todo tipo de limitaciones que interpone el sistema y el contexto y entorno que los acobija. En este caso, la violencia y opresión que padece una de las comunas del municipio de Medellín, que dificulta en este caso, la dinámica interna de las instituciones educativas. Consiguientemente, Paulo Freire en sus diferentes obras resalta la urgente necesidad de cambios sociales, donde los individuos puedan participar en la vida económica, cultural, social y educativa de su comunidad de manera libre y empoderada, además de manera colectiva. Frente a esto, (Guerrero) desde dichos postulados, expone lo siguiente: (…) El tik, entonces, es respeto a la diferencia y se construye comunitariamente en un constante diálogo emparejándose con el otro/a para caminar colectivamente. Actualmente en el mundo del individualismo, del narcisismo y la eliminación del otro/a, el tik evoca, convoca nuestra solidaridad, exigiendo, tal vez, que comprendamos que es urgente revindicar nuestra historia, nuestros muertos, nuestros dolores y hacernos cargo de nuestro presente para caminar la esperanza en la lucha y no en la pura espera, dejándonos también iluminar por nuestra memoria histórica que también es emocional. (pág.21). Es por ello que dicha investigación se realizó con el interés académico y profesional; como trabajadoras sociales, de conocer más a fondo los procesos y prácticas educativas que se gestan dentro de las instituciones educativas en cuanto a construcción de ciudadanía para contrarrestar las dinámicas violentas y de exclusión que ejercen los grupos al margen de la ley, en este caso en la Comuna 13, como ya se había mencionado anteriormente. Además de comprender cuál ha sido el papel que ha cumplido todos los actores implicados, tanto internos como externos frente a la construcción colectiva de esos procesos. No obstante, el trabajo de investigación se desarrolla de la siguiente manera: En el primer capítulo veremos el planteamiento del problema en el cual se expone de manera detallada y concisa la problemática de conflicto armado que ha padecido el municipio de Medellín, y en específico, la Comuna 13. Además de visibilizar como ha repercutido dicha problemática en la población juvenil y en las instituciones educativas como tal. Así mismo, se cuenta con unos respectivos objetivos que son la base fundamental del trabajo de investigación, como por otro lado se justifica la viabilidad del trabajo y los aportes que ofrecerá. En el segundo capítulo, veremos un análisis preliminar, el cual constará de un marco conceptual que hará referencia a las terminologías que fundamentara dicho trabajo, luego, el marco normativo que describirá alguna de las leyes que hacen referencia a la educación y la construcción de ciudadanía. Por último, encontrará el marco contextual donde podrá identificar todo lo relacionado a la institución educativa elegida. En el tercer capítulo, se hará énfasis en el diseño metodológico, el cual se desarrolló desde un paradigma cualitativo, un enfoque Fenomenológico – Hermenéutico y desde el tipo de investigación Estudio de Impacto. Igualmente, es necesario mencionar que se contó con las técnicas de entrevista semi estructurada y grupo de discusión; los cuales se realizaron a representantes del consejo directivo, consejo estudiantil y consejo de padres y madres de familia; bajo los siguientes instrumentos: guía de preguntas y guía de discusión. También se llevó a cabo el plan de análisis, que corresponde a las fases de sistematización, saturación y triangulación de los resultados obtenidos en el trabajo de campo realizado. Por último, en el Cuarto Capítulo; se desarrollan los resultados del trabajo de campo por objetivo específico, para finalmente dar una conclusión general en base al objetivo general del presente trabajo de investigación.