Las fintech en la inclusión financiera

La digitalización ha tenido un impacto significativo en el sector financiero, transformando la forma en que los bancos operan y los servicios que ofrecen; por ello, es importante entender como la adopción de las empresas de tecnología financiera “Fintech” desempeñan un papel fundamental en la inclus...

Full description

Autores:
Ospina Zapata, Stiven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/5511
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5511
https://dspace.tdea.edu.co/
Palabra clave:
Fintech
inclusión financiera
transformación digital
regulación financiera
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2024
Description
Summary:La digitalización ha tenido un impacto significativo en el sector financiero, transformando la forma en que los bancos operan y los servicios que ofrecen; por ello, es importante entender como la adopción de las empresas de tecnología financiera “Fintech” desempeñan un papel fundamental en la inclusión financiera. Estas entidades en su mayoría en crecimiento utilizan la tecnología para proporcionar productos y servicios financieros adaptados a las necesidades del consumidor y su alcance abarca desde los sectores más vulnerables hasta aquellos que ya están bancarizados y buscan alternativas. Además, la pandemia incentivó a muchas entidades a promover tendencias que ya estaban existentes, pero sin tanta visibilidad, lo que dio resultado a un crecimiento de empresas Fintech a nivel global, un claro ejemplo es Colombia, donde se observa una notable concentración de las aproximadas 299 compañías al 2022, especialmente en las regiones de Bogotá y Antioquia con el 62.2% y 20% respectivamente. Es importante mencionar que las entidades gubernamentales han ayudado a la consolidación de las Fintech y su impacto a la inclusión financiera de la mano de modificaciones en las regulaciones, políticas inclusivas y la incorporación de nuevos competidores influyendo en la transformación del sector. Por otro lado, los comportamientos de los consumidores han experimentado cambios significativos en lo que corresponde a la utilización de servicios financieros digitales por encima de los tradicionales.