Análisis del conocimiento creado en la unidad de arquitectura organizacional de Comfenalco Antioquia como generador de valor
En el contexto actual, la creación y la gestión del conocimiento organizacional juegan un papel primordial en la implementación de estrategias y la eficiencia en los procesos centrales de una organización. Este ejercicio de investigación pretende analizar y comprender si en la Unidad de Arquitectura...
- Autores:
-
Toro Padilla, Leonel
Cardona Bedoya, Erika
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/3045
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3045
- Palabra clave:
- Conocimiento
Gestión del conocimiento organizacional
Estrategia organizacional
Generación de valor
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En el contexto actual, la creación y la gestión del conocimiento organizacional juegan un papel primordial en la implementación de estrategias y la eficiencia en los procesos centrales de una organización. Este ejercicio de investigación pretende analizar y comprender si en la Unidad de Arquitectura Organizacional de Comfenalco Antioquia se está generando valor a través de dicho conocimiento. Tomando como punto referencia la literatura relevante se pudo reconocer la importancia de gestionar el conocimiento en una organización basada en la implementación de estrategias orientadas a la generación de valor. Además, utilizando un enfoque cualitativo comprensivo por medio de una auditoría de conocimiento, en la cual se identificaron las fuentes, brechas y niveles de riesgo de los conocimientos centrales de la Unidad, se obtuvieron resultados que reflejaron ausencia de fuentes estáticas y una baja desviación en los niveles de conocimientos. |
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Introducción a la gestión radical del conocimiento: hacer sostenible la gestión del conocimiento. SAGE JOURNALS. Bélgica, F., Bouaoula, W., Arifusalam , S., Taleb-Berrouane, M., & Carlos , B. (2019). El impacto de la inteligencia de negocios a través de la gestión del conocimiento. Business Information Review, 130-140. Benavides Reina, M. R., & Pedraza-Nájar, X. L. (2018). La gestión del conocimiento y su aporte a la competitividad en las organizaciones: revisión sistemática de literatura. SIGNOS, 175-191. Benavides Velasco, C., & Quintana García, C. (2003). Gestión del conocimiento y calidad total. Madrid: Ediciones Díaz de Santos. Bilancio, G. (2006). Estrategia. México: Pearson Educación. Burnett, S., Illingworth, L., & Webster, L. (2004). Auditoría y mapeo del conocimiento: un enfoque pragmático. Gestión del Conocimiento y Procesos,, 25-37. Canals, A. (2003). La gestión del conocimiento. Castillo Sánchez, M. (2004). Guía para la formulación de proyectos de investigación. 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Juram Shansad, Ying Hong, Yuang Ying. (2022). Knowledge-Intensive HRM Systems and Performance of Knowledge-Intensive Teams: Mediating Role of Team Knowledge Processes. SAGE journal. Meyer, B., & Sugiyama, K. (2007). The concept of knowledge in KM: a dimensional model. Journal of Knowledge Management, 17-35. Molina, J., & Marsal Serra, M. (2001). La gestión del conocimiento en las organizaciones. LibrosEnRed. MONTOYA RESTREPO, I. A. (2009). LA FORMACIÓN DE LA ESTRATEGIA EN MINTZBERG Y LAS POSIBILIDADES DE SU APORTACIÓN PARA EL FUTURO. rev.fac.cienc.econ, 23-44. Muñoz Dueñas, M., Cabrita, M., Ribeiro da Silva, M. L., & Diéguez Rincón, G. (2015). Técnicas de gestión empresarial en la globalización. Revista de Ciencias Sociales (RCS), 346-357. Nonaka , I., & Takeuchi, H. (1995). The Knowledge-creating Company. New York: Oxford University Press. Norwan Ahmad, Ng Siew Imm, Yuhanis Abdul Aziz, Norazlyn Kamal Basha . (2020). Why Not Knowledge-Based HRM? Its Direct and Indirect Effect on Innovative Service Offerings. SAGE JOURNALS, 4. Olubunmi Omotayo, F. (2015). La Gestión del Conocimiento como herramienta importante en la Gestión Organizacional: Una Revisión de la Literatura. Biblioteca de Filosofía y Práctica (revista electrónica), 1238. Pérez-Soltero, A., Barceló-Valenzuela, M., Sánchez-Schmitz, G., Martín-Rubio, F., Palma-Méndez, J. T., & Vanti, A. A. (2007). Un Modelo y Metodología para el Conocimiento-Auditoría teniendo en cuenta los procesos centrales. La Revista Icfai de Gestión del Conocimient, 1-27. Pinzón Castro, S. Y., Maldonado Guzmán, G., & Marín Aguilar, J. T. (2019). Orientación de la gestión del conocimiento y rendimiento en las pequeñas y medianas empresas mexicanas. Revista de Ciencias Sociales (RCS), 21-34. Rincon, A. F. (26 de 06 de 2021). Univeridad Militar Nueva Granada. Obtenido de http://hdl.handle.net/10654/39101 Rodríguez Díaz, M. T., & González Millan, J. (2017). Gestión del conocimiento, capital intelectual e indicadores aplicados. Ediciones Díaz Rojas Dávila, R. S., & Torres Briones, C. L. (2017). La gestión del conocimiento basado en la teoría de Nonaka y Takeuchi. INNOVA Research Journal, 30-37. Sandrea, M., & Boscan Carroz, M. (2018). Desarrollo empresarial e innovación en el sector de. 154-165. doi:https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21-1.271 Sayyadi, M. (2019). How effective leadership of knowledge management impacts organizational performance. SAGE JOURNALS. Terlato, A. N. (2019). Estrategia y decisiones en ambientes VICA: Implicancias de este entorno para las empresas. Econstor, 699. Torres Hernandez, Z. (2014). Administración Estratégica. México: Grupo Editorial Patria. Westreicher, G. (07 de agosto de 2020). Economipedia.com. Obtenido de Economipedia.com. Jaramillo Luzuriaga, S. A., Tacuri Peña , L. d., & Trelles Ordóñez, D. (2018). Planeación estratégica de marketing y su importancia en las empresas. INNOVA Research Journal, 28-41. 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(2018). The future of knowledge brokering: perspectives from a generational framework of knowledge management for international development. Information Development, 781–794. David, F. (2008). Conceptos de administración estratégica. México: PEARSON EDUCACIÓN. Donawa Torres, Z., & Morales Martínez, E. (2018). Fuerzas competitivas que moldean la estrategia en la gerencia del sector MiPyME del distrito de Santa Marta –Magdalena, Colombia. REVISTA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS, 97-108. doi:https://doi.org/10.21158/01208160.n84.2018.1919 Echeverría, N. G. (2021). Gestión del conocimiento, un pilar fundamental para el desarrollo de las comunicaciones organizacionales. Equipo editorial, E. D. (17 de marzo de 2022). Concepto.de. Obtenido de Concepto.de: https://concepto.de/planeacion/ Erog˘lu, S., & C¸ akmak, T. (2018). Information as an organizational asset: assessment of a public organization’s capabilities in Turkey. Information Development, 58–77. 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Obtenido de Economipedia.com.ConocimientoGestión del conocimiento organizacionalEstrategia organizacionalGeneración de valorTHUMBNAILSintesis Analisis conocimiento.pdf.jpgSintesis Analisis conocimiento.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8226https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/3045/4/Sintesis%20Analisis%20conocimiento.pdf.jpg41f141de164ea5c41d54a747062b3907MD54open accessTEXTSintesis Analisis conocimiento.pdf.txtSintesis Analisis conocimiento.pdf.txtExtracted texttext/plain16879https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/3045/3/Sintesis%20Analisis%20conocimiento.pdf.txt0bc047d4123d597f9d5f2f7ea1ff0944MD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/3045/2/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52open accessORIGINALSintesis Analisis conocimiento.pdfSintesis Analisis 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