Obras de infraestructura vial como aporte al desarrollo local. Caso: Doble Calzada Oriente (DCO) Palmas–El Tablazo, Antioquia.

Las obras de infraestructura vial son estructuras encargadas de proveer transporte generando accesibilidad y reduciendo costos en el mismo; estas incentivan una amplia oferta de servicios comerciales, los cuales, a su vez, aportan al crecimiento económico y a la productividad de un territorio. En es...

Full description

Autores:
Franco Naranjo, Ana María
Muñoz Arroyave, Elkin Argiro
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/1105
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1105
https://doi.org/10.53995/97895852397842
Palabra clave:
Infraestructura vial
Conectividad
Desarrollo local
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Globalización
Economía
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description Las obras de infraestructura vial son estructuras encargadas de proveer transporte generando accesibilidad y reduciendo costos en el mismo; estas incentivan una amplia oferta de servicios comerciales, los cuales, a su vez, aportan al crecimiento económico y a la productividad de un territorio. En esta medida, la investigación aborda la influencia que tiene un megaproyecto vial como la Doble Calzada Oriente (DCO) Palmas-Tablazo (esta se encuentra actualmente en construcción), en la reconfiguración y desarrollo de la vereda El Tablazo. Para ello se tuvo en cuenta el Método Comparativo (MC) entre la Doble Calzada Oriente Palma-Tablazo y la ya establecida Doble Calzada Palmas en el año 2006, respaldado por una serie de entrevistas a los diferentes actores del territorio. Esto se trianguló con la teoría del desarrollo local y una revisión bibliográfica para realizar el análisis territorial en particular. Los resultados de la investigación muestran que en la vereda el Tablazo, las reconfiguraciones territoriales se centrarán en un alto crecimiento urbanístico, localización de una oferta comercial, turística y recreativa, las cuales generarían una pérdida de la territorialidad en la población nativa y local de la vereda, y una posible valorización de la misma con la construcción de la DCO
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Para ello se tuvo en cuenta el Método Comparativo (MC) entre la Doble Calzada Oriente Palma-Tablazo y la ya establecida Doble Calzada Palmas en el año 2006, respaldado por una serie de entrevistas a los diferentes actores del territorio. Esto se trianguló con la teoría del desarrollo local y una revisión bibliográfica para realizar el análisis territorial en particular. Los resultados de la investigación muestran que en la vereda el Tablazo, las reconfiguraciones territoriales se centrarán en un alto crecimiento urbanístico, localización de una oferta comercial, turística y recreativa, las cuales generarían una pérdida de la territorialidad en la población nativa y local de la vereda, y una posible valorización de la misma con la construcción de la DCO1.Obras de infraestructura vial como aporte al desarrollo local. 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Caso: Doble Calzada Oriente (DCO) Palmas–El Tablazo, Antioquia.Capítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Infraestructura vialConectividadDesarrollo localCompetitividadGlobalizaciónEconomíaAlcaldía de Rionegro. (2011). Plan de Ordenamiento Territorial, Rionegro Antioquia. Rionegro, AntioquiaBoisier, S. (2005). ¿Hay espacio para el desarrollo local en la globalización?. Revista de la CEPAL, 86, 47-62. Recuperado de https://www.cepal.org/es/publicaciones/11068-hay-espaciodesarrollo-local-la-globalizacionCárdenas, M., Gaviria, A., y Meléndez, M. (2005). La infraestructura de transporte en Colombia. Recuperado de https://www. repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/1035/ Repor_Agosto_2005_Cardenas_Gaviria_y_Melendez. pdf?sequence=5&isAllowed=yCentro de Estudios Territoriales-UCO. (2018). 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Competitividad, infraestructura y desarrollo regional. En: M. Tello (Ed.), Opciones de política económica en el Perú 2011-2015 (pp. 205-234). Lima, Perú: Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del PerúORIGINALARTICULO 2.pdfARTICULO 2.pdfapplication/pdf828412https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/1105/1/ARTICULO%202.pdfae1b23f6935c73c74bfde6f157255210MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/1105/2/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52open accessTEXTARTICULO 2.pdf.txtARTICULO 2.pdf.txtExtracted texttext/plain57681https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/1105/3/ARTICULO%202.pdf.txt055dbd33a00bec868cfab29f36c92df3MD53open accessTHUMBNAILARTICULO 2.pdf.jpgARTICULO 2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12631https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/1105/4/ARTICULO%202.pdf.jpg94598262c43e11c3100e64bec1021f63MD54open accesstdea/1105oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/11052021-10-11 14:54:20.775open accessRepositorio Institucional Tecnologico de 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