La comunicación interna y los factores de protocolo y etiqueta empresarial en una organización transnacional

Los procesos comunicacionales internos en las organizaciones transna- cionales suelen presentar dificultades cuando el relacionamiento de los trabajadores implica compartir entre personas de múltiples nacionalida- des o de diferentes regiones de un mismo país, pero con patrones cul- turales distinto...

Full description

Autores:
Novikova, Olga Anatolievna
Romero Díaz, Carmen Helena
Castaño Giraldo, Nelson Eduardo
Gutiérrez Yepes, Agustín Rodolfo
Zapata Molina, Cesar Ernesto
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/4031
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4031
Palabra clave:
Empresas transnacionales
Transnational corporations
Societes transnationales
Protocolos
Protocole
Protocols
Comunicación organizacional
Organizational communication
Etiqueta
Étiquette
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Los procesos comunicacionales internos en las organizaciones transna- cionales suelen presentar dificultades cuando el relacionamiento de los trabajadores implica compartir entre personas de múltiples nacionalida- des o de diferentes regiones de un mismo país, pero con patrones cul- turales distintos que se traducen en comportamientos particulares. Esta investigación revisa el caso de una empresa transnacional con el objetivo de describir los factores de protocolo y etiqueta inmersos en la comuni- cación organizacional interna, los cuales representan un apoyo para la sostenibilidad empresarial. Es un trabajo descriptivo y transaccional de diseño no experimental. La muestra fue de 65 sujetos, los cuales fueron encuestados por medio de un cuestionario con escala de Likert. El cuestio- nario fue validado por cinco expertos en el área de estudio. Los resultados dieron a conocer que los elementos de la etiqueta social y empresarial, además de la imagen profesional tienden a cumplirse adecuadamente, pero algunos componentes de la cultura organizacional develaron fallos significativos, además de presentarse algunas diferencias de tipo comu- nicacional, lo cual puede afectar la sostenibilidad de la empresa debido a su impacto a nivel de las relaciones entre los trabadores. Palabras clave: comunicación organizacional, empresas transnaciona- les, etiqueta, protocolo.