Danzaterapia en el desarrollo de habilidades para la vida de niños con capacidades especiales en la Unidad de Atención Integral del Municipio de La Ceja-Antioquia

Las habilidades para la vida son una serie de competencias que se aprenden a lo largo de la vida cotidiana, logrando un adecuado y funcional desenvolvimiento en los diferentes escenarios, retos y desafíos de la misma. Entre las principales y diversas técnicas que contribuyen al desarrollo de las hab...

Full description

Autores:
Quinchía Vallejo, Manuela
Atehortúa Martínez, Paola
Sáenz Tamayo, Sara Karlina
Ruiz Valencia1, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2238
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2238
Palabra clave:
Danza
Habilidad
Necesidades educativas
Niño
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021
Description
Summary:Las habilidades para la vida son una serie de competencias que se aprenden a lo largo de la vida cotidiana, logrando un adecuado y funcional desenvolvimiento en los diferentes escenarios, retos y desafíos de la misma. Entre las principales y diversas técnicas que contribuyen al desarrollo de las habilidades para la vida se encuentra la danzaterapia, utilizada como terapia para la verbalización de sentimientos y emociones a través del movimiento, donde se promueve la integración emocional, física, social y cognitiva de las personas. El presente proyecto se enfocó en la comprensión de la danzaterapia como herramienta al servicio de las habilidades para la vida en niños con capacidades especiales de la Unidad de Atención Integral del Municipio de la Ceja-Antioquia. Desde un enfoque cualitativo, el diseño fenomenológico posibilitó el encuentro con un grupo de niños entre 8 a 12 años seleccionándose por conveniencia, con quienes se interactuó a través de la observación participante y la entrevista, técnicas desarrolladas alrededor de la danzaterapia como fuente principal. Entre los principales resultados se encontró que, la danzaterapia contribuye al desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales en niños con necesidades especiales, a través de la metodología de danza movimiento terapia y la influencia de la verbalización de danza movimiento terapia para dicho desarrollo de habilidades.