Contabilidad ambiental, un reto para la formación profesional contable integral

Este trabajo investigativo pretende abordar desde diferentes perspectivas cómo es la formación en Contabilidad ambiental en las Instituciones de Educación Superior del Valle de Aburrá, con el fin de analizar qué tan preparados están los actuales y futuros Contadores Públicos para aportar soluciones...

Full description

Autores:
Londoño Sánchez, Vanessa
Martinez Villegas, Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1630
Palabra clave:
Contabilidad ambiental
Formación ambiental
Sostenibilidad
Instituciones de Educación Superior
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openAccess
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description Este trabajo investigativo pretende abordar desde diferentes perspectivas cómo es la formación en Contabilidad ambiental en las Instituciones de Educación Superior del Valle de Aburrá, con el fin de analizar qué tan preparados están los actuales y futuros Contadores Públicos para aportar soluciones a las problemáticas medio ambientales desde la contabilidad ambiental; el desarrollo se da a la luz de una mixtura de metologias, donde se revisó la caracterización de los pensum académicos de las diferentes instituciones de educación superior del Valle de Aburrá, que ofrecen el programa de Contaduría Pública. La recolección de datos se realizó mediante encuestas a algunos estudiantes de pregrado de Contaduría Pública de dichas instituciones, allí ellos expresan sus opiniones frente a la formación recibida en contabilidad ambiental, también se tiene como material las entrevistas realizadas a algunos docentes expertos en educación contable, para conocer su percepción sobre la contabilidad ambiental impartida por las instituciones de educación superior del Valle de Aburrá. Finalmente se analizaron y discutieron los resultados obtenidos, donde se evidenció el vacío que tienen los actuales y futuros Contadores Públicos frente a la Contabilidad Ambiental, y el reto que tiene las instituciones de educación superior, donde se debe fomentar la conciencia colectiva en los estudiantes de pregrado, para que se interesen en temas contables más allá de los tradicionales, de manera se debe responder a la necesidad inmediata del gremio contable, de recibir una formación integral que le permita hacer frente y actuar ante las problemáticas medioambientales.
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La recolección de datos se realizó mediante encuestas a algunos estudiantes de pregrado de Contaduría Pública de dichas instituciones, allí ellos expresan sus opiniones frente a la formación recibida en contabilidad ambiental, también se tiene como material las entrevistas realizadas a algunos docentes expertos en educación contable, para conocer su percepción sobre la contabilidad ambiental impartida por las instituciones de educación superior del Valle de Aburrá. 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