Sintesis: Desarrollo de proyectos y estrategias medioambientales en comunidades rurales de los municipios de Fredonia, Santa Bárbara y Montebello desde la Fundación Oro Molido

En esta sintesis de trabajo de grado se aborda la necesidad de promover prácticas ambientales sostenibles en comunidades rurales e instituciones educativas, ilustrando temas como agroecología, educación ambiental, manejo de residuos sólidos y semilleros de investigación. Estos con el objetivo de log...

Full description

Autores:
Castillo Montoya, Yulisa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/3585
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3585
https://dspace.tdea.edu.co/
Palabra clave:
Educación ambiental
Semillero de investigación
ruralidad
Cambio climatico
Residuos solidos
comunidades rurales
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2023
Description
Summary:En esta sintesis de trabajo de grado se aborda la necesidad de promover prácticas ambientales sostenibles en comunidades rurales e instituciones educativas, ilustrando temas como agroecología, educación ambiental, manejo de residuos sólidos y semilleros de investigación. Estos con el objetivo de lograr un desarrollo integrado que no comprometa el bienestar ambiental, se establecieron criterios basados en la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. De esta manera se enfocó en guiar, apoyar, crear, proponer y gestionar actividades y proyectos que promovieran la ejecución óptima de estas prácticas sostenibles. Para ello, se realizó un diagnóstico de las comunidades rurales e instituciones en relación con el medio ambiente, lo que permitió la implementación de estrategias de sensibilización, educación y atracción hacia estos temas. Además, se utilizaron guías y normativas ambientales pertinentes para asegurar el cumplimiento de las regulaciones. Esto implicó la implementación de prácticas sostenibles en comunidades e instituciones educativas, guiadas por diagnósticos, estrategias de sensibilización y normativas ambientales.