Impactos del COVID 19 en emprendimientos universitarios: un estado del arte

La pandemia del COVID 19 ha dejado diversas situaciones; por mencionar alguna, el estancamiento de algunos emprendimientos que se encontraban en su etapa ideación; no obstante, también, ha despertado el interés de otros tantos que se encontraban estancados aprovechando oportunidades de crecimiento....

Full description

Autores:
Duarte Herrera, Lisbeth Katherine
Cruz Zuluaga, Mary Nieves
Ortiz Ospina, Luis Enrique
Tipo de recurso:
Review article
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/3850
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3850
Palabra clave:
Comercio electrónico
Commerce électronique
Electronic commerce
Comércio eletrônico
Coronavirus
Pandemia
Pandemic
Pandémies
Emprendimientos
Entrepreneurship
Emprendimientos Universitarios
University Entrepreneurship
Covid 19
Impactos
Impacts
Enseñanza superior
Higher education
Enseignement supérieur
Ensino superior
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:La pandemia del COVID 19 ha dejado diversas situaciones; por mencionar alguna, el estancamiento de algunos emprendimientos que se encontraban en su etapa ideación; no obstante, también, ha despertado el interés de otros tantos que se encontraban estancados aprovechando oportunidades de crecimiento. El objetivo de este artículo es identificar los estudios que se han hecho en torno a los impactos generados por el COVID 19 en los emprendimientos con el fin de reconocer categorías de estudio y vacíos de conocimiento que puedan ser aprovechados por las Unidades de emprendimiento de las Instituciones de educación superior. La metodología es de carácter cualitativo y se centró en la búsqueda bibliográfica en bases de datos a través de descriptores y ecuaciones de búsqueda definidas. Como resultado, se encontró que son pocas las investigaciones que han revisado los impactos causados por el COVID-19 en los emprendimientos y la mayoría de ellos se enfocan en observar solo el ámbito económico dejando de lado los ámbitos social y humano. Frente a los hallazgos de estos estudios se destaca que la estrategia adoptada por la mayoría de los emprendedores fue migrar a la virtualidad como estrategia para comercializar sus productos o servicios.Palabras clave: Emprendimientos; Emprendimientos Universitarios; COVID 19; Coronavirus; Impactos