Diagnóstico del Plan Escolar para la Gestión del Riesgo de las Instituciones Educativas públicas Presbítero Juan J, Lusitania Paz de Colombia y Juan XXIII, del municipio de Medellín

La presente investigación tiene como objetivo diagnosticar el Plan Escolar para la Gestión del Riesgo PEGR de las Instituciones Educativas: Presbítero Juan J, Lusitania Paz de Colombia y Juan XXIII, del municipio de Medellín, las cuales son de carácter público. Se trata de un trabajo cualitativo con...

Full description

Autores:
Piedrahíta Gallo, Andrés Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2777
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2777
Palabra clave:
Institución educativa
Gestión del riesgo
Reducción del riesgo
Desastres
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2023
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo diagnosticar el Plan Escolar para la Gestión del Riesgo PEGR de las Instituciones Educativas: Presbítero Juan J, Lusitania Paz de Colombia y Juan XXIII, del municipio de Medellín, las cuales son de carácter público. Se trata de un trabajo cualitativo con enfoque descriptivo que permitió contrastar las amenazas de los escenarios de riesgos que presentan las instituciones educativas, identificar las estrategias que plantean respecto a las líneas de reducción y manejo del riesgo, para así, determinar unas recomendaciones dirigidas a estas instituciones con el fin de estandarizar y complementar sus planes escolares para la gestión del riesgo acordes a la normatividad vigente. Finalmente, se evidenció que los planes escolares de la gestión de riesgo no se correlacionan con los factores amenazantes que se muestran en la lista de chequeo, además, se encontró que no todas las instituciones educativas cuentan con un PEGR actualizado y estructurado bajo los componentes que propone la ley, por lo tanto, este trabajo considera necesario realizar una intervención a través de planes correctivos o de mejora.