El nivel de educación financiera de los adultos de Medellín y su relación con la inversión en plataformas de criptomonedas de tipo piramidal.
Desde la literatura, se han encontrado numerosos hechos de engaño y estafa en contra de las personas que han invertido sus recursos financieros y económicos en las diversas e innovadoras alternativas que surgen cada vez en el mercado mundial; como se ha presentado en años recientes con respecto a la...
- Autores:
-
Barrios Estrada, Vanessa
Otalvaro Rios, Angelica María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3470
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Criptomonedas
Esquema piramidal
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Desde la literatura, se han encontrado numerosos hechos de engaño y estafa en contra de las personas que han invertido sus recursos financieros y económicos en las diversas e innovadoras alternativas que surgen cada vez en el mercado mundial; como se ha presentado en años recientes con respecto a las inversiones efectuadas en plataformas de criptomonedas, a través de las cuales, si bien muchas personas han obtenido ganancias considerables, también se han hallado cantidades significativas de personas que han perdido sus dineros, porque se ha tratado de plataformas fraudulentas basadas en el esquema piramidal denominado como Ponzi que se aprovechan de los bajos niveles de educación financiera de la población. En este sentido, el propósito con la presente investigación es determinar la relación existente entre el nivel de educación financiera de las personas de 40 años hasta 60 años de edad de la ciudad de Medellín y su decisión de invertir en plataformas de tipo piramidal de criptomonedas, mediante una investigación mixta, con enfoque descriptivo y diseño, la utilización de la técnica documental y la encuesta, esta última a través de la aplicación de un cuestionario a un grupo de 59 adultos seleccionados con un muestreo por conveniencia. Con el desarrollo de esta investigación, describen las diferentes criptomonedas que se transan en El nivel de educación financiera de los adultos de Medellín y su relación con la inversión en plataformas de criptomonedas de tipo piramidal el mercado colombiano, la identificación del nivel de educación financiera de la población sujeto de estudio y la relación existente entre el nivel de educación financiera de esta población y su decisión de invertir de las plataformas de criptomonedas de tipo piramidal. |
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En este sentido, el propósito con la presente investigación es determinar la relación existente entre el nivel de educación financiera de las personas de 40 años hasta 60 años de edad de la ciudad de Medellín y su decisión de invertir en plataformas de tipo piramidal de criptomonedas, mediante una investigación mixta, con enfoque descriptivo y diseño, la utilización de la técnica documental y la encuesta, esta última a través de la aplicación de un cuestionario a un grupo de 59 adultos seleccionados con un muestreo por conveniencia. Con el desarrollo de esta investigación, describen las diferentes criptomonedas que se transan en El nivel de educación financiera de los adultos de Medellín y su relación con la inversión en plataformas de criptomonedas de tipo piramidal el mercado colombiano, la identificación del nivel de educación financiera de la población sujeto de estudio y la relación existente entre el nivel de educación financiera de esta población y su decisión de invertir de las plataformas de criptomonedas de tipo piramidal.PregradoAdministrador(a) FinancieraDe acuerdo con los aportes de Hernández et al. (2014), la metodología utilizada para darle solución a la presente investigación es mixta, ya que según estos autores, se trata de un método “sistemático, empírico y crítico de investigación e implican la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, así como su integración y discusión conjunta, para realizar inferencias producto de toda la información recabada (metainferencias)” (p. 534), y de esta forma, lograr la mayor comprensión posible del objeto de estudio. En este caso, se utiliza el enfoque mixto y se le da mayor prevalencia a los datos cualitativos, toda vez, que se requieren para la descripción de la oferta de criptomonedas actuales en Colombia y para hallar la relación entre el nivel de educación financiera de la población de 40 años hasta los 60 años de edad de la ciudad de Medellín, con la decisión de invertir de las plataformas de criptomonedas de tipo piramidal, teniendo en cuenta que la valoración del nivel de educación financiera de este grupo poblacional, se obtiene a través de una serie de datos cuantitativos. Así mismo, el método solución propuesto con la presente investigación es de diseño deductivo, ya que según Prieto (2017), se trata de un método que “está basado en el razonamiento (…), [que mediante] la deducción intrínseca del ser humano permite pasar de principios generales a hechos particulares” (p. 67). La selección de este método obedece a la posibilidad de extraer conclusiones particulares sobre la relación existente entre el nivel de educación financiera de un grupo de personas adultas y su decisión de invertir en plataformas de criptomonedas de tipo piramidal, a partir de las premisas generales que abarcan ambos conceptos.40 Páginasapplication/pdfspaTecnologico de Antioquía, Institución UniversitariaFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasAdministración FinancieraMedellínTecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El nivel de educación financiera de los adultos de Medellín y su relación con la inversión en plataformas de criptomonedas de tipo piramidal.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAsociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia [Asobancaria]. (21 de junio de 2022). ¿Son las Stablecoins la solución ante la volatilidad del criptomercado? Banca & Economía, 1-10. https://www.asobancaria.com/wpcontent/ uploads/2022/06/1333_BE.pdfBarroilhet, A. (2019). Criptomonedas, economía y derecho. Revista chilena de derecho y tecnología, 8(1), 29-67. https://www.scielo.cl/pdf/rchdt/v8n1/0719-2584-rchdt-8-1- 00029.pdfBartolucci, S., & Kirilenko, A. (2020). A model of the optimal selection of crypto assets. Royal Society Open Science, 7(8), 1-18. https://royalsocietypublishing.org/doi/full/10.1098/rsos.191863Blanco-Encinosa, L. (2022). Criptomonedas en nuestra américa latina: un nuevo amanecer financiero. Revista Cubana de Ciencias Económicas EKOTEMAS, 8(1), 52-67. https://observatorio.anec.cu/uploads/c0b6f518-d6f5-4375-ab1d-e9038d3c3f9e.pdfCaviezel, P. (2019). La matemática detrás de la estructura piramidal de negocios: una aplicación de progresiones geométricas. Libro de Trabajos Completos XXXIV JNM. 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educación financiera de los adultos de Medellín y su relación con la inversión en plataformas de criptomonedas de tipo piramidal.pdfLicenciaapplication/pdf169803https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/3470/4/Repositorio%20El%20nivel%20de%20educacio%cc%81n%20financiera%20de%20los%20adultos%20de%20Medelli%cc%81n%20y%20su%20relacio%cc%81n%20con%20la%20inversio%cc%81n%20en%20plataformas%20de%20criptomonedas%20de%20tipo%20piramidal.pdfbde4aee4b84e64f98cdc4a1caa7d7d6fMD54open accesstdea/3470oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/34702023-06-14 03:01:48.411An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/open accessRepositorio Institucional Tecnologico de 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