Gestión del conocimiento aplicada al proceso de autoevaluación

La gestión de conocimiento define el proceso mediante el cual se desarrolla, estructura y mantiene la información, con el objetivo de transformarla en un activo crítico y ponerla a disposición de una comunidad de usuarios; la gestión incluye: el aprendizaje, la información, las aptitudes y la experi...

Full description

Autores:
Soto Durán, Dario Enrique
Vargas Agudelo, Fabio Alberto
Reyes Gamboa, Adriana Xiomara
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/1112
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1112
Palabra clave:
Organización y gestión
Educación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La gestión de conocimiento define el proceso mediante el cual se desarrolla, estructura y mantiene la información, con el objetivo de transformarla en un activo crítico y ponerla a disposición de una comunidad de usuarios; la gestión incluye: el aprendizaje, la información, las aptitudes y la experiencia desarrollada durante la historia de la organización [1]. Desde sus inicios, las instituciones universitarias han sido las principales instancias encargadas de la generación, acumulación y transmisión del conocimiento, y han tenido como principal aporte, o al menos el más reconocido, la formación de profesionales competentes y comprometidos. Hoy la universidad sigue siendo una organización cuyo recurso más valioso es el conocimiento que atesora y gestiona diariamente. Las universidades son uno de los principales motores de la sociedad actual [2] donde se forman los futuros profesionales, mediante el desarrollo en ellos de capacidades de adaptación a nuevas situaciones en las que deben ser capaces de generar un conocimiento específico para cada momento y situación. Para lograr esto, la universidad debe realmente ser una organización intensiva en conocimiento [3] y en constante evolución, buscando el mejoramiento continuo de cada uno de sus ejes misionales, por ello debe tener un proceso de autoevaluación que le permita identificar esas fortalezas y debilidades. La autoevaluación es un proceso a través del cual se recoge y se interpreta, formal y sistemáticamente, información pertinente sobre un programa educativo, se producen juicios de valor a partir de esa información y se toman decisiones conducentes a mantener, proyectar,