Gestión del conocimiento aplicada al proceso de autoevaluación
La gestión de conocimiento define el proceso mediante el cual se desarrolla, estructura y mantiene la información, con el objetivo de transformarla en un activo crítico y ponerla a disposición de una comunidad de usuarios; la gestión incluye: el aprendizaje, la información, las aptitudes y la experi...
- Autores:
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Soto Durán, Dario Enrique
Vargas Agudelo, Fabio Alberto
Reyes Gamboa, Adriana Xiomara
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/1112
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1112
- Palabra clave:
- Organización y gestión
Educación
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La gestión de conocimiento define el proceso mediante el cual se desarrolla, estructura y mantiene la información, con el objetivo de transformarla en un activo crítico y ponerla a disposición de una comunidad de usuarios; la gestión incluye: el aprendizaje, la información, las aptitudes y la experiencia desarrollada durante la historia de la organización [1]. Desde sus inicios, las instituciones universitarias han sido las principales instancias encargadas de la generación, acumulación y transmisión del conocimiento, y han tenido como principal aporte, o al menos el más reconocido, la formación de profesionales competentes y comprometidos. Hoy la universidad sigue siendo una organización cuyo recurso más valioso es el conocimiento que atesora y gestiona diariamente. Las universidades son uno de los principales motores de la sociedad actual [2] donde se forman los futuros profesionales, mediante el desarrollo en ellos de capacidades de adaptación a nuevas situaciones en las que deben ser capaces de generar un conocimiento específico para cada momento y situación. Para lograr esto, la universidad debe realmente ser una organización intensiva en conocimiento [3] y en constante evolución, buscando el mejoramiento continuo de cada uno de sus ejes misionales, por ello debe tener un proceso de autoevaluación que le permita identificar esas fortalezas y debilidades. La autoevaluación es un proceso a través del cual se recoge y se interpreta, formal y sistemáticamente, información pertinente sobre un programa educativo, se producen juicios de valor a partir de esa información y se toman decisiones conducentes a mantener, proyectar, |
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