Academic stress and adaptation to university life: mediation of cognitive-emotional regulation and social support
Resumen: La vida universitaria implica retos personales, sociales, acadé-micos e institucionales a los que los estudiantes deben adaptarse no sólo para lograr el éxito académico sino también para garantizar una buena salud física y mental durante la carrera. Este periodo puede estar influenciado por...
- Autores:
-
Restrepo Carvajal, Jorge Emiro
Bedoya Cardona, Erika Yohanna
Cuartas Montoya, Gina Paula
Cassaretto, Mónica
Vilela, Patty
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2660
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2660
- Palabra clave:
- Adaptación a la vida universitaria.
Adaptation to university life
Regulación cognitivo- emocional
Cognitive-emotional regulation. Social support
Estudiantes universitarios
University students
Estrés mental
Stress
Estrés
Mental stress
Adaptación del estudiante
Student adjustment
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Resumen: La vida universitaria implica retos personales, sociales, acadé-micos e institucionales a los que los estudiantes deben adaptarse no sólo para lograr el éxito académico sino también para garantizar una buena salud física y mental durante la carrera. Este periodo puede estar influenciado por situaciones estresantes que pueden afectar a nivel personal y académico. El objetivo del presente estudio fue determinar, mediante un análisis con ecuaciones estructurales, si diversas estrategias de regulación cognitivo-emocional y el apoyo social percibido, actúan como mediadores del efecto del estrés sobre la adaptación a la vida universitaria en 555 estudiantes uni-versitarios colombianos (437 mujeres, 78,7%) con edades comprendidas entre los 16 y los 49 años (M = 22,83; DT = 4,774). Los resultados mues-tran que las estrategias de regulación cognitivo-emocional positivas (Focali-zación y Reinterpretación), negativas (Rumiación, Autoculpabilización y Culpar a otros) y el apoyo social son mediadores del efecto del estrés sobre la adaptación a la vida universitaria. Palabras clave: Estrés. Adaptación a la vida universitaria. Regulación cog-nitivo- emocional. Apoyo social. Estudiantes universitarios. |
---|