Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la ciberseguridad mediada por las TICS en la educación secundaria, para mitigar los riesgos en el uso de las redes sociales

En este trabajo se atiende la necesidad de generar conciencia frente a los riesgos a los que se exponen los jóvenes menores de edad en las redes sociales. Para ello, se propone una metodología basada en la Investigación Acción Educativa, aplicada a estudiantes de los grados séptimo y octavo de dos i...

Full description

Autores:
López, Darlyn Maritza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/3944
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3944
https://dspace.tdea.edu.co/
Palabra clave:
Redes sociales
Riesgos en redes sociales
Grooming
Cyberbullying
Sexting
Insomnio
Adicción a redes sociales
Investigación acción educativa
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2023
Description
Summary:En este trabajo se atiende la necesidad de generar conciencia frente a los riesgos a los que se exponen los jóvenes menores de edad en las redes sociales. Para ello, se propone una metodología basada en la Investigación Acción Educativa, aplicada a estudiantes de los grados séptimo y octavo de dos instituciones educativas de los municipios de Medellín y Envigado, que consiste en el desarrollo de tres momentos: El primero, de reflexión crítica, en el que se describen los principales riesgos a los que se exponen los adolescentes en las redes sociales y luego se diagnostican los conocimientos previos de los estudiantes sobre esos riesgos; el tercer momento, de reconstrucción de la práctica, que, basándose en los resultados del diagnóstico, plantea un proyecto de aula con miras a la generación de conciencia sobre los riesgos en las redes sociales y, finalmente, un tercer momento, de evaluación de los efectos de mejora logrados con el proyecto de aula. Para la transformación de las prácticas de los estudiantes se presenta dicho proyecto de aula basado en la didáctica general, que propone un orden de actividades, agrupadas en cinco sesiones, cada una con sus respectivos momentos de apertura, desarrollo y cierre. Los resultados de la aplicación del proyecto fueron evaluados con una evaluación formativa, que retoma varias de las estrategias para evitar los riesgos encontrados en las redes sociales, evidenciando un incremento en la conciencia de los peligros presentes en la interacción de los estudiantes en dichas redes.