Percepción de la población universitaria frente a los beneficios de la educación financiera en las finanzas personales: Un estudio de caso
La educación financiera y en particular las finanzas personales son un aspecto clave para la gestión financiera en los estudiantes universitarios. De allí que el objetivo de esta investigación consistió en evaluar la percepción de la población universitaria, frente a los beneficios de la educación f...
- Autores:
-
Cardona Corrales, Cristian Camilo
Montoya Montoya, Yeison
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
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- Acceso en línea:
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La educación financiera y en particular las finanzas personales son un aspecto clave para la gestión financiera en los estudiantes universitarios. De allí que el objetivo de esta investigación consistió en evaluar la percepción de la población universitaria, frente a los beneficios de la educación financiera en las finanzas personales. Para tal fin se planteó una investigación cuantitativa y descriptiva, con una población de tipo no probabilística y por conveniencia de quince (15) estudiantes universitarios de entre el quinto y decimo semestre, a quienes se les aplicó una encuesta que abordaba los beneficios de la educación financiera en cuatro categorías a saber: 1) administración de deudas; 2) planificación financiera y ahorro; 3) Inversión, y 4), gestión del presupuesto. A través de un modelo jerárquico por procesos, donde se definieron los aspectos más importantes en las finanzas personales para esta población. Los resultados indican que los principales beneficios que los estudiantes perciben sobre las finanzas personales en su vida cotidiana fueron la facilidad de crecimiento patrimonial (11.54%), la mejorar en el control y la administración de las deudas (8.71%) y el manejo del estrés financiero (8.20%), mientras que la menos trascendente fue la facilidad al momento de elegir pólizas de seguros con un (2.22%) De acuerdo con estos resultados, es evidente que a pesar del buen conocimiento que los estudiantes tienen sobre sus finanzas personales, se requiere una mayor alfabetización financiera en el contexto universitario |
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López Cadavid, Diego Alejandrobd734add-6a83-4b70-bbe2-c5c1ca75afa0Cardona Corrales, Cristian Camiloe7a413af-267e-495b-92e6-c2088ce560cbMontoya Montoya, Yeison74a942d7-a9b8-421b-81f4-939e1211335f2024-06-06T02:35:40Z2024-06-06T02:35:40Z2024-06-05APAhttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5552Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaRepositorio Digital TdeAhttps://dspace.tdea.edu.co/La educación financiera y en particular las finanzas personales son un aspecto clave para la gestión financiera en los estudiantes universitarios. De allí que el objetivo de esta investigación consistió en evaluar la percepción de la población universitaria, frente a los beneficios de la educación financiera en las finanzas personales. Para tal fin se planteó una investigación cuantitativa y descriptiva, con una población de tipo no probabilística y por conveniencia de quince (15) estudiantes universitarios de entre el quinto y decimo semestre, a quienes se les aplicó una encuesta que abordaba los beneficios de la educación financiera en cuatro categorías a saber: 1) administración de deudas; 2) planificación financiera y ahorro; 3) Inversión, y 4), gestión del presupuesto. A través de un modelo jerárquico por procesos, donde se definieron los aspectos más importantes en las finanzas personales para esta población. Los resultados indican que los principales beneficios que los estudiantes perciben sobre las finanzas personales en su vida cotidiana fueron la facilidad de crecimiento patrimonial (11.54%), la mejorar en el control y la administración de las deudas (8.71%) y el manejo del estrés financiero (8.20%), mientras que la menos trascendente fue la facilidad al momento de elegir pólizas de seguros con un (2.22%) De acuerdo con estos resultados, es evidente que a pesar del buen conocimiento que los estudiantes tienen sobre sus finanzas personales, se requiere una mayor alfabetización financiera en el contexto universitarioPregradoAdministrador(a) Financiera51 páginasapplication/pdfspaTecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasAdministración FinancieraMedellínTecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Percepción de la población universitaria frente a los beneficios de la educación financiera en las finanzas personales: Un estudio de casoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlonso, J.A. &. 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Killkana Social. 1. 81. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6297480finanzas personalespoblación universitariaeducación financieraAnálisis Jerárquico de Procesostoma de decisionesLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/5552/3/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD53open accessORIGINALTrabajo_Grado_Final.pdfTrabajo_Grado_Final.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf606445https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/5552/1/Trabajo_Grado_Final.pdf0e9c0712e0b8e350be39b7868bda0664MD51open accessLicencia.pdfLicencia.pdfLicenciaapplication/pdf647253https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/5552/2/Licencia.pdf8d143628bc8554dab85eebd583b5aa06MD52open accessTEXTTrabajo_Grado_Final.pdf.txtTrabajo_Grado_Final.pdf.txtExtracted texttext/plain103854https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/5552/4/Trabajo_Grado_Final.pdf.txt7964d943baecf68e979cf4a2fee81da3MD54open accessLicencia.pdf.txtLicencia.pdf.txtExtracted 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