Percepción de la población universitaria frente a los beneficios de la educación financiera en las finanzas personales: Un estudio de caso

La educación financiera y en particular las finanzas personales son un aspecto clave para la gestión financiera en los estudiantes universitarios. De allí que el objetivo de esta investigación consistió en evaluar la percepción de la población universitaria, frente a los beneficios de la educación f...

Full description

Autores:
Cardona Corrales, Cristian Camilo
Montoya Montoya, Yeison
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/5552
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5552
https://dspace.tdea.edu.co/
Palabra clave:
finanzas personales
población universitaria
educación financiera
Análisis Jerárquico de Procesos
toma de decisiones
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2024
Description
Summary:La educación financiera y en particular las finanzas personales son un aspecto clave para la gestión financiera en los estudiantes universitarios. De allí que el objetivo de esta investigación consistió en evaluar la percepción de la población universitaria, frente a los beneficios de la educación financiera en las finanzas personales. Para tal fin se planteó una investigación cuantitativa y descriptiva, con una población de tipo no probabilística y por conveniencia de quince (15) estudiantes universitarios de entre el quinto y decimo semestre, a quienes se les aplicó una encuesta que abordaba los beneficios de la educación financiera en cuatro categorías a saber: 1) administración de deudas; 2) planificación financiera y ahorro; 3) Inversión, y 4), gestión del presupuesto. A través de un modelo jerárquico por procesos, donde se definieron los aspectos más importantes en las finanzas personales para esta población. Los resultados indican que los principales beneficios que los estudiantes perciben sobre las finanzas personales en su vida cotidiana fueron la facilidad de crecimiento patrimonial (11.54%), la mejorar en el control y la administración de las deudas (8.71%) y el manejo del estrés financiero (8.20%), mientras que la menos trascendente fue la facilidad al momento de elegir pólizas de seguros con un (2.22%) De acuerdo con estos resultados, es evidente que a pesar del buen conocimiento que los estudiantes tienen sobre sus finanzas personales, se requiere una mayor alfabetización financiera en el contexto universitario