Administración Municipal de Copacabana - Comisaria de Familia

ilustraciones, anexos

Autores:
Giraldo Castaño, Evelin Andrea
Montoya Vargas, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2101
Palabra clave:
Practicas industriales
Trabajo social
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spelling Zapata Serna, Víctore4648eca-f8a2-4665-babf-944c5c7b680b600Giraldo Castaño, Evelin Andreabcbe7599-0742-42cc-9bea-c0942a1e04e5Montoya Vargas, Danielaf2307348-7aa8-4adc-b163-5d54bca047d16002022-08-11T21:39:13Z2022-08-11T21:39:13Z2021-06-17https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2101ilustraciones, anexosEl siguiente proyecto, va develar en su primera parte, la contextualización del centro de prácticas Comisaria de Familia del municipio de Copacabana, dando a conocer la institucionalidad desde un macro entorno, visto como la administración municipal, y un micro entorno que va ser las instalaciones de la Comisaria, a su vez va a exponer la legislación que rige al grupo poblacional niños, niñas, adolescentes, al igual que la Política Pública nacional sobre familia. Para un segundo momento, se argumentará el diagnóstico a partir de la ubicación, la historia, las organizaciones que se articulan a la Comisaria de Familia y, los elementos sociológicos que hacen parte de esta. Desde allí, se propusieron unos objetivos que direccionaran las técnicas a fin de identificar las problemáticas, necesidades y recursos con los que cuenta esta dependencia, así mismo, exponer desde un análisis interpretativo la subjetividad y objetividad del grupo psicosocial de la misma. Finalmente, priorizar las necesidades para darle continuidad desde el Trabajo Social a la propuesta de intervención, con un enfoque crítico y reflexivo que permita develar los diferentes métodos de esta disciplina-profesión. En un tercer momento, se expondrá el objeto de intervención desde un referente contextual, político y conceptual, que dará un cuerpo teórico y legislativo que devela las instancias significativas en el desarrollo del proyecto. A su vez se propone una reflexión crítica desde la pertinencia, alcance, limitaciones, intencionalidades y principios éticos, que darán un lineamiento a partir de una construcción orientadora y comprensible. Finalmente, la propuesta de intervención se desarrolla a partir de fundamentos teóricos y metodológicos que dan cuerpo y argumento al trabajo desde una perspectiva que alinea los elementos anteriormente desarrollados en el proyecto.Tabla de contenido 1. Introducción. ................................................................................................................... 5 2. Contextualización ............................................................................................................ 6 2.1. Institucionalidad. ...................................................................................................... 6 2.1.1. Misión. .............................................................................................................. 6 2.1.2. Visión. .............................................................................................................. 7 2.1.3. Código de integridad. ....................................................................................... 7 2.1.4. Objetivos. .......................................................................................................... 8 2.1.5. Funciones del Trabajador Social en una Administración municipal. ............. 10 2.1.6. Dependencia: Comisaria de Familia. .............................................................. 11 2.1.7. Concepción familia. ........................................................................................ 11 2.1.8. Legislación. .................................................................................................... 12 2.2. Funciones del Trabajador Social en una Comisaria de Familia. ............................ 13 3. Diagnóstico.................................................................................................................... 15 3.1. Justificación. .......................................................................................................... 15 3.2. Antecedentes. ......................................................................................................... 16 3.2.1. Ubicación Comisaria de Familia. ................................................................... 16 3.2.2. Historia. .......................................................................................................... 17 3.3. Organizaciones que se articulan a la Comisaria de Familia. ................................. 18 3.4. Elementos sociológicos. ......................................................................................... 19 3.5. Población beneficiaria directa o indirecta. ............................................................. 19 3.6. Objetivos del diagnóstico. ...................................................................................... 20 3.6.1. General............................................................................................................ 20 3.6.2. Específicos ...................................................................................................... 20 3.7. Proceso metodológico ............................................................................................ 21 3.7.1. Características de los participantes. ................................................................ 21 3.7.2. Enfoque: investigación-acción participativa. ................................................. 21 3.7.3. Estrategias de investigación: entrevista semiestructurada y observación participante. ................................................................................................................... 22 3.7.4. Principios éticos. ............................................................................................. 23 3.7.5. Organización, análisis e interpretación. .......................................................... 23 3.7.6. Priorización de la problemática. ..................................................................... 26 3.7.7. Conclusiones. .................................................................................................. 26 4. Objeto de intervención. ................................................................................................. 28 4.1. Referente contextual .............................................................................................. 28 4.4. Referente conceptual y teórico............................................................................... 43 4.6. Reflexión crítica. .................................................................................................... 48 4.7. Pertinencia. ............................................................................................................ 48 4.8. Alcance. ................................................................................................................. 49 4.9. Limitaciones. .......................................................................................................... 49 4.10. Intencionalidades. ............................................................................................... 50 4.11. Principios éticos. ................................................................................................ 50 5. Propuesta de intervención: Construyamos desde lo comunitario.................................. 52 5.1. Introducción. .......................................................................................................... 52 5.2. Justificación. .......................................................................................................... 53 5.3. Objetivos ................................................................................................................ 55 5.3.1. General............................................................................................................ 55 5.3.2. Específicos ...................................................................................................... 55 5.4. Fundamentación Teórica ........................................................................................ 55 5.5. Conceptos sensibilizadores. ................................................................................... 57 5.6. Fundamentación teórica. ........................................................................................ 60 5.7. Paradigma: socio crítico. ........................................................................................ 61 5.8. Método: Trabajo Social comunitario. .................................................................... 62 5.9. Modelo: sistémico. ................................................................................................. 64 5.10. Nivel de intervención: preventiva y promocional- intervención directa. ........... 65 5.11. Área de intervención: comunitaria. .................................................................... 66 5.12. Población objeto. ................................................................................................ 68 5.13. Intencionalidades. ............................................................................................... 68 5.14. Técnicas interactivas .......................................................................................... 69 5.14.1. Definición. ...................................................................................................... 70 5.14.2. Referentes teóricos. ........................................................................................ 70 5.14.3. Perspectivas metodológicas. ........................................................................... 70 5.14.4. Clasificación. .................................................................................................. 70 a. Descriptivas. .......................................................................................................... 70 b. Histórico–Narrativas. ............................................................................................. 71 c. Analíticas. .............................................................................................................. 71 d. Expresivas .............................................................................................................. 71 6. Plan de acción................................................................................................................ 72 7. Metas e indicadores ....................................................................................................... 86 9. Cronograma. .................................................................................................................. 92 10. Conclusiones: Informes de gestión. ........................................................................... 92 11. Anexos. .................................................................................................................... 127 Anexo 1. Matriz de objetivos. ..................................................................................... 127 Anexo 2. Cuestionario para la entrevista semiestructurada. ....................................... 129 Anexo 3. Matriz de técnicas. ....................................................................................... 129 Anexo 4. Consentimiento informado. ......................................................................... 131 Anexo 5. Material didáctico- Escalera. ....................................................................... 132 Anexo 6. Material didáctico- Adivina quién. .............................................................. 132 Anexo 7. Material didáctico- Lotería. ......................................................................... 132 Anexo 8. Material didáctico- Educaplay ..................................................................... 133 Anexo 9. Material didáctico- Fichas de reconocimiento............................................. 133 12. Bibliografía. ............................................................................................................. 136PregradoProfesional en Trabajo Social141 páginasapplication/pdfspaTecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesTrabajo SocialMedellínTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Administración Municipal de Copacabana - Comisaria de FamiliaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Practicas industrialesTrabajo socialAlcaldía de Copacabana. (S: F). “Nuestra Alcaldía”. Encontrado en: http://www.copacabana.gov.co/Paginas/Index.aspxAlcaldía Mayor de Bogotá D.C. 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Pp. 293-344.ORIGINALEvelin Daniela PROPUESTA INTERVENCION.pdfEvelin Daniela PROPUESTA INTERVENCION.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3563944https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/2101/1/Evelin%20Daniela%20PROPUESTA%20INTERVENCION.pdfb60a1590c93999d8ee581cdda3fc02c8MD51open accessEvelin_Daniela_REPOSITORIO.pdfEvelin_Daniela_REPOSITORIO.pdfLicenciaapplication/pdf492434https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/2101/2/Evelin_Daniela_REPOSITORIO.pdf1285183f2ead03ff5b0e9218c6e5814cMD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/2101/3/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD53open accessTEXTEvelin Daniela PROPUESTA INTERVENCION.pdf.txtEvelin Daniela PROPUESTA INTERVENCION.pdf.txtExtracted texttext/plain218494https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/2101/4/Evelin%20Daniela%20PROPUESTA%20INTERVENCION.pdf.txtc25e6304d409484f8561d96597f7e3e0MD54open 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