Ser, para estar

La rotación temprana en las empresas es un tema de interés que cada vez toma más importancia, por eso este estudio pretende determinar como el grado de representación que tienen los técnicos I&R de la empresa Emtelco sobre el trabajo incide en la deserción laboral, para esto fue necesario utiliz...

Full description

Autores:
Buritica Gómez, Ingrid Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2198
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2198
Palabra clave:
Representación social
Motivación
Deserción laboral
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021
Description
Summary:La rotación temprana en las empresas es un tema de interés que cada vez toma más importancia, por eso este estudio pretende determinar como el grado de representación que tienen los técnicos I&R de la empresa Emtelco sobre el trabajo incide en la deserción laboral, para esto fue necesario utilizar el método experimental natural, con un diseño no experimental transversal con un alcance exploratorio, los participantes fueron 20 colaboradores entre 21 a 55 años de edad, técnicos entre líderes y auxiliares, pertenecientes al proceso de premisas, de los cuales 12 de ellos tienen una permanencia en la empresa por al menos 1 años y no han renunciado y las otras 8 personas se han retirado de la empresa por al menos 1 ocasión, se realizó una entrevista a profundidad y la prueba motivacional CMT donde los resultados reflejan que la representación social que los técnicos construyen un factor fundamental en la deserción laboral. Por lo que se puede concluir que al momento de la entrevista no solo se debe analizar las cualidades que lo hacen apto para el cargo sino los factores que han hecho parte de esta representación social como el grado de responsabilidad, la motivación y la carga simbólica de los trabajos anteriores para determinar la afiliación y la identificación de la cultura corporativa de los candidatos que aspiren al cargo.