La educación rural: Antes, durante y después de la Pandemia del Covid-19 en Mina Vieja Yarumal Antioquia
La brecha de desigualdad en la educación rural ha generado cuestionamientos sociales, exigencias institucionales y factores asociados a la integridad de los estudiantes. Esta situación fue más notaria durante y después de la pandemia del Covid-19, debido a la reinvención inmediata del sistema educat...
- Autores:
-
Rivas Moreno, Mayra Yizell
Correa Molina, Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/5767
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5767
https://dspace.tdea.edu.co/
- Palabra clave:
- Educación rural
Pandemia
COVID-19
Yarumal (Antioquia)
- Rights
- openAccess
- License
- Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2022
Summary: | La brecha de desigualdad en la educación rural ha generado cuestionamientos sociales, exigencias institucionales y factores asociados a la integridad de los estudiantes. Esta situación fue más notaria durante y después de la pandemia del Covid-19, debido a la reinvención inmediata del sistema educativo. El traslado del aula, aprendizaje y tareas, de la escuela a la casa, conllevó a cambios inesperados, no sólo en las familias y docentes, sino en los estudiantes, quienes hoy afrontan las consecuencias de su aislamiento y formación académica. El acceso a internet, el acompañamiento de los padres y cuidadores, el manejo de plataformas digitales, el nulo entendimiento de las tareas y el compartir con otras actividades; fueron algunas de los contextos que marcaron el antes, durante y después de la formación académica en tiempos de Covid-19. Este trabajo tuvo como objetivo identificar los factores que influyeron en el aprendizaje escolar en la pandemia y que hoy pasan factura en las y los niños que retornan a la escuela. Las palabras y las experiencias de las circunstancias vividas, es lo que se rescata a través de este trabajo, el cual posibilita el diálogo, con estudiantes, padres y cuidadores de familia y docentes de la institución educativa de Mina Vieja del municipio de Yarumal. “Lo rural designa un conjunto de formas, acciones y significados de la vida en el campo y de las percepciones de quienes viven allí (Suarez y Tobasura, 2018, p. 4484). Ellos y ellas son quienes pueden expresar lo que hoy se reconoce: desmotivaciones escolares, centralización de actividades académicas, baja cobertura de internet y servicios digitales, como también las urgencias intencionales que la pandemia logro develar con más fuerza: infraestructura adecuada e inclusiva, docencia preparada para atender las necesidades de los estudiantes de manera integral, grupo interdisciplinario y otros factores que se deben reformular para afrontar la escuela de hoy. |
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