Estudio para la selección de mercados una herramienta multi-variable aplicada a la exportación de banano

Este trabajo de grado busca demostrar la importancia de emplear una técnica cualitativa y cuantitativa para selección de mercados internacionales (SMI) en este caso explicada para la exportación de banano. Lo anterior, destacando la trascendencia de este producto dentro del comercio exterior colombi...

Full description

Autores:
Meneses Restrepo, Sebastian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tda/437
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/437
Palabra clave:
Banano
Investigacion de Mercados
Internacionalizacion
Estudio de Factibilidad
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia
Description
Summary:Este trabajo de grado busca demostrar la importancia de emplear una técnica cualitativa y cuantitativa para selección de mercados internacionales (SMI) en este caso explicada para la exportación de banano. Lo anterior, destacando la trascendencia de este producto dentro del comercio exterior colombiano, dado que este país alcanza en la actualidad la quinta posición dentro de las exportaciones totales dentro del comercio internacional. Es así entonces como la presente propuesta emula una técnica para la SMI ya existente y validada en donde se consideran factores tales el costo, la logística, las barreras comerciales y la cultura; y estos a su vez con variables puntuales. En este orden de ideas, tras procesar diferentes datos de fuentes secundarias, provenientes de bases de datos de instituciones intencionales reconocidas, se concluye que los mercados más interesantes para la exportación de banano desde Colombia son actualmente Estados Unidos, Japón y Alemania.