Gestión del conocimiento: Prospectiva estratégica de la Universidad Modo 2.0
La gestión del conocimiento en las universidades modo 2.0, es una forma de mantener interrelación entre los procesos educativos, específicamente basados en el proceso de investigación. El objetivo del trabajo es analizar la gestión del conocimiento de la universidad modo 2.0 como prospectiva estraté...
- Autores:
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Ureña Villamizar, Yan Carlos
Narváez Castro, Mary Sol
Carruyo Durán, Norcelly Yaritza
Ontiveros Cepeda, Roberto Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2764
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2764
- Palabra clave:
- Inventions
Invenções
Innovación Tecnológica
Universidad
Gestión de conocimiento
Knowledge management
Estrategia
Strategy
Innovación
Prospectiva
Future studies
Universities
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | La gestión del conocimiento en las universidades modo 2.0, es una forma de mantener interrelación entre los procesos educativos, específicamente basados en el proceso de investigación. El objetivo del trabajo es analizar la gestión del conocimiento de la universidad modo 2.0 como prospectiva estratégica. Se utiliza básicamente el método MACTOR, puntualmente la técnica de escenarios, para identificar el proceso de gestión y describir la prospectiva. La investigación está enmarcada en el paradigma positivista, es de tipo descriptivo, con diseño no experimental y transeccional. Utiliza el análisis cuantitativo con apoyo en fuentes documentales y el instrumento de recolección de datos es una tabla comparativa donde se revisan diferentes ítems (características, proceso de gestión, estrategias de trasferencia, caja de herramientas de la prospectiva estratégica y uso de las herramientas). Entre los resultados se denotan que la prospectiva estratégica, se conforma por el grado de convergencia, influencia, divergencia y dependencia que tienen las variables sobre los actores y los objetivos dispuestos para el valor del trabajo colaborativo. Se concluye, que gestionar el conocimiento en la universidad 2.0 se centra en la investigación, actividad que está íntimamente unida al proceso de creatividad y autonomía del investigador. Palabras clave: Gestión de conocimiento; prospectiva; estrategia; universidad, innovación. |
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