Investigación de mercados para la exportación de productos con múltiples variables de análisis

El presente artículo busca analizar las posibilidades de selección de mercados de exportación para productos agrícolas en este caso concreto aguacate persea americana; todo ello, empleando una matriz de ponderación para la investigación de mercados internacionales constituida por cuatro factores tal...

Full description

Autores:
Gaviria Zuleta, Jhorman Andres
Lopera Mora, Edgar David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tda/235
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/235
Palabra clave:
Negocios internacionales
Investigacion de Mercados
Internacionalizacion
Estudio de Factibilidad
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia
Description
Summary:El presente artículo busca analizar las posibilidades de selección de mercados de exportación para productos agrícolas en este caso concreto aguacate persea americana; todo ello, empleando una matriz de ponderación para la investigación de mercados internacionales constituida por cuatro factores tales como factor costo, factor logístico, factor barreras comerciales y factor cultural, cada uno de estos con tres variables concretas, lo cual permite tras la consulta de información cuantitativa y cualitativa en bases de datos, normalizar numéricamente en escala de uno a cinco las mejores alternativas para la selección de mercados de exportación. Se concluye que los mercados potenciales más idóneos para este producto, según la matriz de ponderación, son Reino Unido y Estados Unidos; sin embargo, existen también otras alternativas que dadas las circunstancias pueden ser consideradas también en segundo grado como mercados potenciales.