Formación ambiental en manejo y disposición final de residuos sólidos en la Institución Educativa Nicanor Restrepo Santamaría
ilustraciones
- Autores:
-
Lozano Jiménez, Julieth Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
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- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/943
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/943
- Palabra clave:
- Educación ambiental
Generación de residuos
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Por ello, las Instituciones Educativas son lugares estratégicos para promover la formación ambiental en manejo, separación, aprovechamiento y disposición final de residuos sólidos. Según lo mencionado anteriormente, se vio la necesidad de implementar una formación ambiental en el manejo y disposición final de residuos; por medio de esto lograr formular, diseñar e implementar el Plan de Manejo Integral de los Residuos Sólidos, el cual se elaboró con base a la normatividad vigente, lectura del territorio y documentos como la guía para el manejo integral de los residuos sólidos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. El objetivo de este PMIRS es sensibilizar a la comunidad estudiantil en la utilidad e importancia del adecuado manejo y disposición final de los residuos sólidos de la Institución; Asimismo lograr mejorar las condiciones ambientales, minimizar los impactos asociados a la generación de los residuos y fomentar, promover o crear una cultura ambiental responsable en la comunidad Nicanorence.TABLA DE CONTENIDO RESUMEN ................................................................................................................................. 2 PALABRAS CLAVES: ............................................................................................................... 2 ABSTRACT……………………………………………………………………………………………………………………………… 3 TABLA DE CONTENIDO.......................................................................................................... 4 TABLA DE ILUSTRACIÓN ...................................................................................................... 6 TABLA DE IMÁGENES ............................................................................................................ 6 CONTENIDO DE TABLAS ....................................................................................................... 7 TABLA DE ................................................................................................................................. 7 TABLA DE FOTOGRAFÍA ........................................................................................................ 8 ABREVIATURAS .................................................................................................................... 10 1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................................... 11 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN ............................................. 12 3.1 MARCO CONCEPTUAL .......................................................................................... 18 3.2 MARCO LEGAL ........................................................................................................ 21 Ley 99 de diciembre 22 de 1993. ................................................................................. 21 Política nacional de producción más limpia, agosto de 1997. Ministerio del Medio Ambiente. ............................................................................................................................... 23 Guía Técnica Colombia (GTC 86). 22 octubre del 2003. ........................................... 23 Resolución metropolitana 879 septiembre 26 del 2007. ............................................. 23 Guía técnica Colombia (GTC 24). 20 de mayo del 2009. .......................................... 24 Resolución 754 de 2014. .............................................................................................. 24 Decreto 4147 del 2005 y fue compilado en el 1076 del 2015. ...................................... 25 Decreto único reglamentario del sector vivienda, ciudad y territorio 1077 del 2015. 25 Aspectos generales en la prestación del servicio público de aseo. .......................................... 25 Sección 8. Transporte terrestre automotor de mercancías peligrosas por carretera. ......... 27 Ordenanza 10 del 22 de abril de 2016.Programa de basura cero. ............................. 27 Código de colores para la separación en la fuente a nivel nacional ........................... 27 4. OBJETIVOS ........................................................................................................................ 27 4.1 Objetivo General ........................................................................................................ 27 4.2 Objetivos Específicos .................................................................................................. 28 5. METODOLOGÍA ................................................................................................................ 28 5.1 Ubicación geográfica de la Institución Educativa Nicanor Restrepo Santamaría .... 34 5.2 Elaboración del diagnóstico en el manejo de los residuos sólidos en la Institución Educativa ................................................................................................................................ 39 Proceso productivo ....................................................................................................... 41 Materias primas (insumos utilizados en la Institución.).................................................. 42 Análisis poblacional de la Institución ............................................................................ 43 5.3 Prevención y minimización de la generación de los residuos .................................... 44 Residuos orgánicos o biodegradables ............................................................................ 44 Residuos aprovechables o reciclables ............................................................................ 44 Residuos ordinarios: ..................................................................................................... 45 Residuos peligrosos: ..................................................................................................... 45 Residuos especiales: ..................................................................................................... 45 5.4 Generación de residuos sólidos ................................................................................... 45 5.5 Separación en la fuente ............................................................................................... 53 Cantidad de recipientes utilizados para la separación de residuos. ................................. 54 5.6 Almacenamiento ......................................................................................................... 57 5.7 Recolección y transporte ............................................................................................ 61 Rutas internas ............................................................................................................... 61 Ruta externa ................................................................................................................. 64 5.8 Aprovechamiento, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos ................ 65 5.9 Formulación del Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos (PMIRS) ................ 66 5.9.1 Estrategias de formación y educación .................................................................... 68 5.9.2 Almacenamiento Final de los Residuos Sólido ...................................................... 81 Señalización y otras características a cumplir. ............................................................... 82 5.9.3 Aprovechamiento, Tratamiento y Disposición Final .............................................. 82 5.9.4 Plan de contingencia y emergencia ........................................................................ 83 Recursos para la implementación del plan ..................................................................... 85 Instalaciones propuestas para la contingencia. ............................................................... 86 Identificación de amenazas. .......................................................................................... 87 Programa de prevención de contingencias ..................................................................... 93 Programa de manejo de emergencias ............................................................................. 93 Plan de control y seguimiento ....................................................................................... 94 6. RESULTADOS Y ANALISIS ............................................................................................. 96 6.1 Análisis de los resultados de las encuestas, entrevistas y lista de chequeo. ............. 104 6. 2 Análisis del muestreo, caracterización e indicadores realizados en la Institución Educativa. ............................................................................................................................. 113 7. CONCLUSIONES ............................................................................................................. 131 7.1 Recomendación ......................................................................................................... 133 REFERENCIAS ...................................................................................................................... 134 TABLA DE ILUSTRACIÓN Ilustración 1. Árbol de problema (fuente: autoría propia) ............................................................ 14 Ilustración 2.Etapas de la generación de los residuos. ................................................................. 39 Ilustración 3 .Proceso de la Inst. Ed. Nicanor Restrepo Santamaría ............................................. 42 Ilustración 4.Insumos esenciales en la Inst.Ed Nicanor Restrepo Santamaría. .............................. 42 TABLA DE IMÁGENES Imagen 1Instrumento de investigación, encuesta (Fuente: autoría propia)................................... 30 Imagen 2 Instrumento de investigación, entrevista (Fuente: autoría propia) ................................ 31 Imagen 3. De la Inst. Ed. Extraída de la aplicación Google maps ................................................ 34 Imagen 4. Plano de la Inst. Ed. Nicanor Restrepo Santamaría (Fuente: autoría propia). ............. 35 Imagen 5.Estructura del PMIRS. Fuente Manual de Manejo Integral de Residuos Sólidos, Área Metropolitana del Valle de Aburrá. .............................................................................................. 38 Imagen 6.Ruta de recolección de los residuos reciclables. ........................................................... 63 Imagen 7.Ruta de recolección de los residuos orgánicos. ............................................................ 63 Imagen 8.Ruta de recolección de los residuos ordinarios ........................................................... 64 CONTENIDO DE TABLAS Tabla 1.Recolección de datos en la Institución Educativa Nicanor Restrepo Santamaría (Fuente: autoría propia). ........................................................................................................................... 32 Tabla 2.Almacenamiento de los residuos sólidos. ......................................................................... 36 Tabla 3.Actividades relacionadas a recolección interna y externa de los residuos. ....................... 37 Tabla 4.Registros de población de la Ints. Ed. .............................................................................. 43 Tabla 5.Lugares donde se generan residuos ................................................................................. 46 Tabla 6. Caracterización de los residuos sólidos en la Inst.Ed. ..................................................... 48 Tabla 7.Caracterización del 27febrero al 13 marzo. ..................................................................... 49 Tabla 8.Cantidad de recipientes en todas las instalaciones de la Inst. .......................................... 54 Tabla 9. Recolección (Fuente: Manual de Manejo Integral de Residuos Sólidos).......................... 62 Tabla 10.Técnicas de aprovechamiento (Fuente: Manual de Manejo Integral de Residuos Sólidos, Área Metropolitana del Valle de Aburrá) ..................................................................................... 65 Tabla 11.temas de formación-educación ...................................................................................... 69 Tabla 12.Estrategias .................................................................................................................... 70 Tabla 13.Progrma de formación .................................................................................................. 72 Tabla 14.programa de adquisición de cuarto de almacenamiento................................................. 73 Tabla 15.Requistos para el cuarto de almacenamiento ................................................................. 76 Tabla 16.Programa de MIRS ....................................................................................................... 77 Tabla 17.Programa de prevención - Minimización. ...................................................................... 79 Tabla 18Residuos reciclables ....................................................................................................... 79 Tabla 19.Residuos ordinarios - peligrosos ................................................................................... 80 Tabla 20.programa de separación de los sólidos. ......................................................................... 81 Tabla 21.Personal y funciones ..................................................................................................... 85 Tabla 22.Recursos para el plan de contingencia........................................................................... 86 Tabla 23.Rellenos Sanitarios activos ............................................................................................ 87 Tabla 24.Amenazas en la Inst. ...................................................................................................... 88 Tabla 25.Nivel de afectación. ....................................................................................................... 89 Tabla 26.Amenazas y su nivel de afectación. ................................................................................ 90 Tabla 27.Indicadores de generación............................................................................................. 95 Tabla 28.Indicadores de destinación ............................................................................................ 95 Tabla 29.Datos recopilados del almacenamiento de los residuos sólidos. ....................................103 Tabla 30.Datos relacionados a la recolección interna y externa de los residuos. .........................104 TABLA DE GRAFICAS Grafica 1. Generación total de los residuos durante 15 días en la Institución.. ............................ 51 Grafica 2.Caracterización total de los residuos en la Inst. Ed. .................................................... 51 Grafica 3.Cantidad de recipientes según sus colores. ................................................................. 56 Grafica 4.Capacidad volumétrica de los recipientes según tamaño y color. ................................ 57 Grafica 5.Resultado pregunta número 1 de la encuesta. .............................................................. 96 Grafica 6.Resultado pregunta número 2 de la encuesta en los grado de primaria. ...................... 97 Grafica 7Resultado pregunta número 3 de la encuesta de los grados básica primaria. ................ 97 Grafica 8.Resultado pregunta número 4 de la encuesta. .............................................................. 98 Grafica 9.Pregunta # 1 a docentes, administrativo, personal de tienda, restaurante y aseo general......................................98 Grafica 10Pregunta # 2 a docentes, administrativo, personal de tienda, restaurante y aseo general....................................99 Grafica 11Pregunta # 3 a docentes, administrativo, personal de tienda, restaurante y aseo general................................... 99 Grafica 12.Pregunta # 4 a docentes, administrativo, personal de tienda, restaurante y aseo general. ................................. 100 Grafica 13.Pregunta # 5 a docentes, administrativo, personal de tienda, restaurante y aseo general. .................................. 100 Grafica 14.Pregunta # 6 a docentes, administrativo, personal de tienda, restaurante y aseo general. ................................... 101 Grafica 15.Pregunta # 7 a docentes, administrativo, personal de tienda, restaurante y aseo general. .................................... 101 Grafica 16Pregunta # 8 a docentes, administrativo, personal de tienda, restaurante y aseo general.........................................102 Grafica 17.Total de residuos generados entre la semana del 7 al 14 de febrero ......................... 107 Grafica 18.Total de residuos generados entre la semana del 14 al 21 febrero. .......................... 107 Grafica 19.Total de residuos generados entre la semana del 21 al 27 febrero. .......................... 108 Grafica 20.Total de los residuos generados durante las tres semanas del muestreo. .................. 108 Grafica 21. Caracterización de los residuos reciclables entre 27 de febrero al 13 de marzo. ..... 109 Grafica 22.Caracterización de los residuos orgánicos entre 27 de febrero al 13 de marzo ........ 109 Grafica 23.Caracterización de los residuos ordinarios entre 27 de febrero al 13 de marzo ........ 110 Grafica 24.Caracterización de los residuos reciclables entre 27 de febrero al 13 de marzo. ...... 110 Grafica 25. Indicador de capacitación área administrativa. ..................................................... 111 Grafica 26. Indicador de capacitación del área de los servicios generales. ............................... 111 Grafica 27. Indicador de capacitación a los estudiantes de la sección primaria. ....................... 112 Grafica 28. Indicador de capacitación de docentes vinculados. ................................................. 112 Grafica 29. Indicador de capacitación de docentes no vinculados. ........................................... 113 Grafica 30.capacitación realizadas en la Institución. ................................................................ 113 TABLA DE FOTOGRAFÍA Fotografía 1.Residuos de reciclaje sin cuarto de almacenamiento (autoría propia). .................... 58 Fotografía 2.Residuos reciclables guardados al aire libre detrás del restaurante (autoría propia)............. 58 Fotografía 3.Cuarto de almacenamiento para el reciclaje ........................................................... 59 Fotografía 4.Espacio para almacenar los residuos reciclables. ................................................... 60 Fotografía 5.Aplicación de la encuesta y sensibilización sobre los residuos sólidos en la I.E Nicanor Restrepo Santamaría .................................................................................................... 116 Fotografía 6.Aplicación de la encuesta en la I.E Nicanor Restrepo Santamaría en la sección primaria..................................................................................................................................... 116 Fotografía 7. Residuos depósitos al aire libre detrás del restaurante ......................................... 116 Fotografía 8.Espacio para sembrar o realizar la huerta. ........................................................... 117 Fotografía 9.Objetos con material reciclable en la I.E Nicanor Restrepo Santamaría ............... 117 Fotografía 10.sensibilización sobre los residuos reciclables, exposición de las 3 R y es realizado por el grado cuarto. ................................................................................................................... 118 Fotografía 11.Reutilización de botellas pet en la Inst.Ed. Nicanor Restrepo Santamaría. .......... 118 Fotografía 12.Punto ecológico en la Inst.Ed. Nicanor Restrepo Santamaría. ............................. 119 Fotografía 13.Instalaciones de la Inst. Ed. ................................................................................ 119 Fotografía 16. Reusar - reutilizar los residuos, por medio de vestuarios en la Inst. Ed. ............. 120 Fotografía 17. Presentación de moda por medio de la realización de los residuos. .................... 121 Fotografía 18.Actividad de monstruos como papel de los niños de primaria. ............................. 121 Fotografía 21.Siembra en la Inst. Ed. ........................................................................................ 122 Fotografía 22.Residuos de pasta para reciclaje. ........................................................................ 123 Fotografía 23.Caracterización de los residuos sólidos. ............................................................. 123 Fotografía 24.Caracterización de los residuos .......................................................................... 124 Fotografía 25.Caracterización de los residuos sólidos. ............................................................. 124 Fotografía 26.Ambientación para el cine foro en el auditorio de la I.E Nicanor Restrepo Santamaría. ............................................................................................................................... 124 Fotografía 27.Cine foro ambiental y sensibilización sobre los residuos sólidos en la I.E Nicanor Restrepo Santamaría. ................................................................................................................. 125 Fotografía 28.cine foro ambiental sección primaria. ................................................................. 125 Fotografía 29.Capacitaciones y sensibilización sobre la separación, clasificación y manejo de los residuos sólidos. ........................................................................................................................ 125 Fotografía 30.Capacitaciones y sensibilización sobre la separación, clasificación y manejo de los residuos sólidos. ........................................................................................................................ 126 Fotografía 31.Obra de teatro enfocada en el medio ambiente y la importancia del reciclaje...... 126 Fotografía 32. Charla sobre el manejo de residuos y dar a conocer algunas estrategias, actividades y programas. ........................................................................................................... 127 Fotografía 33.Sensibilización sobre el manejo de los residuos, separación, clasificación, almacenamiento, recolección, aprovechamiento- tratamiento y todo enfocado en la normatividad. .................................................................................................................................................. 127 Fotografía 34.Sensibilización sobre el manejo de los residuos, separación, clasificación, almacenamiento, recolección, aprovechamiento- tratamiento y todo enfocado en la normatividad. .................................................................................................................................................. 127 Fotografía 35.Sensibilización al personal de aseo general. ....................................................... 128 Fotografía 36.Clasificación y almacenamiento de los residuos en la Inst. Ed. ........................... 128 Fotografía 37.Almacenamieto de los residuos. .......................................................................... 129 Fotografía 38.Clasificación de los residuos en la Inst. Ed. Nicanor Restrepo Santamaría.......... 129 Fotografía 39.obra de teatro realizada por bachillerato para primaria sobre el reciclaje. ......... 130 Fotografía 40.Pesaje de los residuos reciclables. ...................................................................... 130 Fotografía 41.Pesaje del cartón en la Inst. Ed. .......................................................................... 131 ABREVIATURAS PMIRS: Plan de Manejo Integral de los Residuos Sólidos. Inst. Ed. o I.E: Institución Educativa. GIRS: Gestión Integral de Residuos Sólidos. PRAE: Proyecto Ambiental Escolar. PGIRS: Plan Gestión Ambiental. UTS: Universidad Tecnológica de Salamancas.PregradoIngeniero(a) Ambiental137 páginasapplication/pdfspaTecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de IngenieríaIngenieria AmbientalMedellínTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Formación ambiental en manejo y disposición final de residuos sólidos en la Institución Educativa Nicanor Restrepo SantamaríaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Educación ambientalGeneración de residuosAprovechamiento de residuosDisposición de residuosPoblaciónAlvarado, E., Vargas, O., López, C. y Garcia, V. (2015, Septiembre). Revista Iberoamericana de ciencias. 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