Actualización del Sistema de Gestión Ambiental en el Centro Administrativo Departamental José María Córdoba de la Gobernación de Antioquia

La Gobernación de Antioquia tiene como misión servir a la comunidad y promover el desarrollo integral, con un enfoque en el cumplimiento de los principios constitucionales. Su estructura organizativa abarca diversas secretarías que se encargan de áreas específicas de gestión pública, incluyendo la g...

Full description

Autores:
Monsalve Muñoz, Laura Katherin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/5491
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5491
https://dspace.tdea.edu.co/
Palabra clave:
Sistema
Gestión
Ambiental
(SGA)
Norma
ISO
14001
gestión
Residuos
Solidos
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2024
Description
Summary:La Gobernación de Antioquia tiene como misión servir a la comunidad y promover el desarrollo integral, con un enfoque en el cumplimiento de los principios constitucionales. Su estructura organizativa abarca diversas secretarías que se encargan de áreas específicas de gestión pública, incluyendo la gestión ambiental. En el marco de las prácticas profesionales desarrolladas en la dirección de servicios generales, se trabajó en el fortalecimiento del Sistema de Gestión Ambiental del centro administrativo departamental (CAD) con base en la norma ISO 14001. Durante las prácticas se llevaron a cabo diversas actividades para identificar oportunidades de mejora y establecer un plan de acción integral en el CAD, estas actividades se iniciaron con el diagnostico detallado del SGA, teniendo en cuenta la información suministrada por la Dirección de Servicios Generales, la Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad y las observaciones en los recorridos por los diferentes pisos del edificio. Se realizó el diseño de un formato de control operacional para gestionar los aspectos e impactos ambientales de las diferentes actividades que se llevan dentro del CAD. Se hizo énfasis en la gestión adecuada de los residuos sólidos a través de movilizaciones por los pisos del edificio y divulgación de diferentes piezas gráficas. Se plantearon estrategias para el uso eficiente de agua y energía y se compartieron a través del boletín interno de la Gobernación Antioquia con los funcionarios con el fin de seguir el plan de formación y sensibilización del SGA. Se planteó un formato estandarizado para mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencias ambientales como lo indico la auditoria externa realizada por el Icontec. Y se realizó la actualización del análisis del sector para la contratación de una cooperativa sin ánimo de lucro para la clasificación y recolección de los residuos aprovechables generados en el CAD, la Dirección de Servicios Generales está comprometida con las compras sostenibles y con el cumplimiento de los requisitos ambientales en todos los contratos. Las actividades y los resultados alcanzados en el fortalecimiento del Sistema de Gestión Ambiental en el Centro Administrativo Departamental de la Gobernación de Antioquia reflejan un compromiso firme con la protección del medio ambiente, la promoción de prácticas sostenibles y la creación de una cultura organizacional enfocada en la responsabilidad ambiental y el desarrollo sostenible.