Comparación de pronósticos para la dinámica del turismo en Medellín, Colombia

El turismo es un tema de interés para muchos países, pero en Colombia ha sido poco explorado. Conocer sobre periodos con mayor afluencia de turistas es importante para predecir la cobertura en servicios turísticos. En este trabajo se compara la estimación entre modelos de regresión clásica y bayesia...

Full description

Autores:
Valencia Cárdenas, Marisol
Vanegas López, Juan Gabriel
Correa Morales, Juan Carlos
Restrepo Morales, Jorge Aníbal
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/4094
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4094
Palabra clave:
Demanda turí­stica
Demande touristique
Tourism demand
Model evaluation and selection
Évaluation et sélection des modèle
Evaluación de modelos y selección
Métodos de pronóstico y predicción
Forecasting and prediction methods
Méthodes de prédiction et de prévision
Estadística bayesiana
Bayesian statistics
Statistique bayésienne
Medellín
Turismo
Tourisme
Tourism
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:El turismo es un tema de interés para muchos países, pero en Colombia ha sido poco explorado. Conocer sobre periodos con mayor afluencia de turistas es importante para predecir la cobertura en servicios turísticos. En este trabajo se compara la estimación entre modelos de regresión clásica y bayesianos para elegir la mejor alternativa de predicción de la cantidad de turistas que arribarían a la ciudad de Medellín. Se busca también determinar las variables que más inciden sobre la llegada de turistas y los modelos que permiten ajustar mejor sus dinámicas. Dentro de los resultados obtenidos se observa mejor desempeño de los modelos bayesianos versus los clásicos. Además, la variable mes es significativa para explicar las demandas por parte de turistas colombianos y extranjeros. Los periodos de mayor afluencia de turistas se presentan entre diciembre-enero y junio-julio, comportamiento que se repite anualmente, lo cual es decisivo para la planeación de recursos hoteleros. Palabras clave: demanda turística, evaluación de modelos y selección, métodos de pronóstico y predicción, estadística bayesiana, Medellín.