Estrategias pedagògicas para prevenir el suicidio en niñas, niños y adolescentes desde las instituciones educativas,una mirada desde el Trabajo Social
Si bien el suicidio ha sido un tema con el cual se ha venido trabajando desde hace mucho tiempo, no se cuenta con las herramientas y el entendimiento suficiente para prevenirlo y acompañarlo, convirtiéndose en un problema de salud pública, que tiene influencia a nivel social, económico, político y r...
- Autores:
-
Gonzalez Calle, Estefania
Gonzalez Gonzalez, Maryory
Fuentes Guioth, Santiago
Cuartas Ramirez, Jessica
Mejia Toro, Danny
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/4856
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4856
https://dspace.tdea.edu.co/
- Palabra clave:
- Ideaciòn Suicida
Niños
Adolescentes
Familia
Acoso escolar
- Rights
- openAccess
- License
- Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2023
Summary: | Si bien el suicidio ha sido un tema con el cual se ha venido trabajando desde hace mucho tiempo, no se cuenta con las herramientas y el entendimiento suficiente para prevenirlo y acompañarlo, convirtiéndose en un problema de salud pública, que tiene influencia a nivel social, económico, político y religioso, que se envuelve entre mitos, practicas ancestrales y tabúes, que alejan una ayuda oportuna y media recursos en ocasiones precarios para su intervención. Se identifica poco acompañamiento, compromiso y desamor hacia una población que es más vulnerable. Es importante conocer las principales causales familiares, individuales y sociales (Acoso escolar, Bullying y Ciberbullying) que conllevan a los niños, niñas y adolescentes a un pensamiento, ideación o intento suicida. El objetivo principal de esta investigación fue proponer estrategias pedagógicas que puedan implementarse en las Escuelas de Padres, Madres y cuidadores que ayudan a prevenir el acoso escolar, bullying y ciberbullying y su relación con la ideación suicida en NNA estudiantes Medellín. Es una investigación cualitativa orientada a la especificidad que se puede encontrar en los casos de suicidio, intento o ideación suicida dentro de ámbito educativo. Como parte de los resultados de investigación, se pudo evidenciar que el bullying y Ciberbullying que se presenta en el ámbito escolar, son algunos de los causantes de que el número de suicidios y comportamientos suicidas se puedan ver en aumento en los NNA entre 8 a 16 años. |
---|