Tipos de rentabilidad: consecuencias de una eficiente gestión estratégica de costos en empresas manufactureras del plástico

Una eficiente y estratégica gestión de costos para las organizaciones es fundamental, porque permite la sostenibilidad de las empresas, al poder determinar cuánto cuesta producir los productos o servicios, saber cuál es el precio que deben tener y, finalmente, saber en cuánto se tendrán que vender p...

Full description

Autores:
Villasmil Molero, Milagros del Carmen
Reyes Díaz, José Gregorio
Socorro González, Cecilia Cristina
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/1074
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1074
Palabra clave:
Rentabilidad
Gestión estratégica
Costos
Empresas manufactureras del plástico
Organización y gestión
Finanzas
Empresa
Rights
openAccess
License
https://tdea.edu.co/images/tdea/galeria/ebooks_sello_editorial/pyme_tomo_v.pdf
Description
Summary:Una eficiente y estratégica gestión de costos para las organizaciones es fundamental, porque permite la sostenibilidad de las empresas, al poder determinar cuánto cuesta producir los productos o servicios, saber cuál es el precio que deben tener y, finalmente, saber en cuánto se tendrán que vender para poder conseguir beneficios. Dichos beneficios se traducen a nivel económico para la propia empresa en, financieros, para sus accionistas y sociales para la sociedad en general. Así, la investigación plantea como objetivo, realizar un análisis de los tipos de rentabilidad generados como consecuencia de una eficiente gestión estratégica de costos en empresas manufactureras del plástico del Estado Zulia, Venezuela. Metodológicamente se adoptó el paradigma positivista, con enfoque cuantitativo como método de análisis de datos y diseño de campo explicativo, cuya población de estudio fueron las empresas manufactureras de plástico del Estado Zulia, tomando como unidades informantes al personal administrativo y contable de las mismas. Los resultados revelaron cómo las empresas en estudio ven afectados sus niveles de rentabilidad económica por factores internos y externos. Así mismo, respecto a la rentabilidad financiera y la social, se observó que ambas poseen niveles aceptables a las expectativas de los interesados, por lo cual se concluye que estas empresas manejan una eficiente gestión estratégica, optimizando la gestión operativa de sus activos y recursos, en aras del progreso social y de alcanzar los intereses propios de los accionistas, minimizando costos. Las empresas garantizan así, la sostenibilidad en la calidad de los bienes o servicios que ofrecen, con el fin de mantener una posición estratégicamente competitiva en el mercado que les permite alcanzar sus expectativas en cuanto a los niveles de rentabilidad económica, financiera y social, esperados.