Efectos de la falta de información y la presión social en el inicio de la vida sexual adolescente, en estudiantes de la Institución Educativa Comercial Antonio Roldan Betancur del Municipio de Bello
sin ilustraciones
- Autores:
-
Ortiz Londoño, Juan Mateo
Graciano Quiroz, Angie Xileni
Hurtado Arango, Camila
Arango Puerta, Angie Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/1274
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1274
- Palabra clave:
- Adolescentes - Conducta sexual
Educación sexual
Toma de decisiones
Presión social
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- openAccess
- License
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Hoy dichas temáticas son más aceptadas y hasta tema de conversación; se han venido superando los estigmas y reconociendo a la sexualidad su valor natural para el ser humano. Las implicaciones del tema en los sistemas de relacionamiento comunitarios y su relevancia en las problemáticas sociales actuales han empezado a generar interés y hacen clara su relevancia en la vida de los adolescentes. La vida sexual adolescente da inicio casi siempre sin que cuenten con conocimientos previos de calidad, con la información necesaria para el autocuidado y el cuidado del otro, e incluso para su disfrute en el marco de la responsabilidad. Así mismo, su momento vital implica la carencia de una plena conciencia de sus actos con las consecuencias que sus decisiones pueden traerles. El objetivo del presente artículo es realizar una aproximación a los factores que se consideran influyentes para los adolescentes a la hora de iniciar su vida sexual, dentro de los cuales se consideran dos claves: falta de información y presión social. En este estudio participaron 264 estudiantes pertenecientes a la Institución Educativa Antonio Roldan Betancur del municipio de Bello – Antioquia, entre los 13 y los 19 años de edad, realizado mediante la implementación de un instrumento que permitió observar la incidencia de dichos factores en la familia, las instituciones educativas y otros contextos sociales, para la iniciación temprana de la vida sexual, en ocasiones con consecuencias negativas, e incluso, en términos afectivos, en sucesos desprovistos de sentido o relevancia. Se resalta entonces, en función de los resultados que arroja el instrumento, así como a partir de la revisión bibliográfica, que las fuentes de información adolescente son normalmente sus pares, incluso para aspectos cruciales como el abordado, lo que llama a un cambio en las posturas parentales y familiares, que permitan nuevos procesos vinculares y sistemas de relacionamiento, en un entorno de confianza y comprensión.PregradoPsicologo(a)24 páginasapplication/pdfspaTecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesPsicologiaMedellínTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Efectos de la falta de información y la presión social en el inicio de la vida sexual adolescente, en estudiantes de la Institución Educativa Comercial Antonio Roldan Betancur del Municipio de BelloTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Adolescentes - Conducta sexualEducación sexualToma de decisionesPresión socialCloninger, S. 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