ESTRATEGIAS SOSTENIBLES Y BARRERAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE PUERTOS VERDES EN COLOMBIA: REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LITERATURA
Spa: El artículo de investigación tiene como objetivo realizar una revisión de la literatura sobre las investigaciones centradas en las estrategias sostenibles y las barreras en la implementación de puertos verdes en Colombia, considerándose que el país se enfrenta tanto a desafíos como a oportunida...
- Autores:
-
Alvarez Giraldo, Laura
Celis Restrepo, Melissa María
García Caro, Jose Luis
Martinez Roldan, Kevin
Zuluaga Yanguez, Thalía del Carmen
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/4502
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4502
https://dspace.tdea.edu.co/
- Palabra clave:
- Puertos verdes
Estrategias sostenibles
Barreras
implementación
Colombia
Sostenibilidad
Ecoports
- Rights
- openAccess
- License
- Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2023
id |
RepoTdea2_0c5963e3aa6c1b85c49be4702b8d1670 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/4502 |
network_acronym_str |
RepoTdea2 |
network_name_str |
Repositorio Tdea |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
ESTRATEGIAS SOSTENIBLES Y BARRERAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE PUERTOS VERDES EN COLOMBIA: REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LITERATURA |
title |
ESTRATEGIAS SOSTENIBLES Y BARRERAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE PUERTOS VERDES EN COLOMBIA: REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LITERATURA |
spellingShingle |
ESTRATEGIAS SOSTENIBLES Y BARRERAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE PUERTOS VERDES EN COLOMBIA: REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LITERATURA Puertos verdes Estrategias sostenibles Barreras implementación Colombia Sostenibilidad Ecoports |
title_short |
ESTRATEGIAS SOSTENIBLES Y BARRERAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE PUERTOS VERDES EN COLOMBIA: REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LITERATURA |
title_full |
ESTRATEGIAS SOSTENIBLES Y BARRERAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE PUERTOS VERDES EN COLOMBIA: REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LITERATURA |
title_fullStr |
ESTRATEGIAS SOSTENIBLES Y BARRERAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE PUERTOS VERDES EN COLOMBIA: REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LITERATURA |
title_full_unstemmed |
ESTRATEGIAS SOSTENIBLES Y BARRERAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE PUERTOS VERDES EN COLOMBIA: REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LITERATURA |
title_sort |
ESTRATEGIAS SOSTENIBLES Y BARRERAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE PUERTOS VERDES EN COLOMBIA: REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LITERATURA |
dc.creator.fl_str_mv |
Alvarez Giraldo, Laura Celis Restrepo, Melissa María García Caro, Jose Luis Martinez Roldan, Kevin Zuluaga Yanguez, Thalía del Carmen |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Faria, Migdalia Josefina Caridad |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Alvarez Giraldo, Laura Celis Restrepo, Melissa María García Caro, Jose Luis Martinez Roldan, Kevin Zuluaga Yanguez, Thalía del Carmen |
dc.contributor.educationalvalidator.none.fl_str_mv |
Caridad Faria Migdalia Josefina |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Puertos verdes Estrategias sostenibles Barreras implementación Colombia Sostenibilidad Ecoports |
topic |
Puertos verdes Estrategias sostenibles Barreras implementación Colombia Sostenibilidad Ecoports |
description |
Spa: El artículo de investigación tiene como objetivo realizar una revisión de la literatura sobre las investigaciones centradas en las estrategias sostenibles y las barreras en la implementación de puertos verdes en Colombia, considerándose que el país se enfrenta tanto a desafíos como a oportunidades para lograr puertos verdes en el país, requiriendo para ello la adopción de estrategias fundamentales con la cuales se puedan superar estos desafíos. Como resultado de la indagación teórica, se sugiere la promoción de la educación y la conciencia sobre los beneficios de establecer incentivos y políticas que deben fomentar la adopción de prácticas sostenibles en los puertos. Así mismo, se logró ejemplificar e identificar posibles alternativas ante la problemática planteada con la finalidad de proponer soluciones y alternativas que logren la adopción de medidas sostenibles en los puertos del país direccionándolos de esta manera a su consecución como puertos verdes. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-26T18:51:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-26T18:51:31Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-11-15 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
APA |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4502 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Digital TdeA |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://dspace.tdea.edu.co/ |
identifier_str_mv |
APA Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria Repositorio Digital TdeA |
url |
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4502 https://dspace.tdea.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez García, J. (2022). Puertos y protección medioambiental: exigencias medioambientales para la construcción, puesta en marcha y explotación de infraestructuras portuarias. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia). (2023). Recuperado el 18 de Septiembre de 2023, 6° Congreso Integrado de Logística, Zonas Francas y Puertos https://www.andi.com.co/Uploads/MARIA%20GARCIA.pdf ANI (Agencia Nacional de Infraestructura). (2016). Recuperado el 17 de Septiembre de 2023, Puerto de Santa Marta recertificado mundialmente por su operación sostenible https://www.ani.gov.co/puerto-de-santa-marta-recertificado-mundialmente-por-su-operacion-sostenible Arias, J. (2006). Gas natural licuado. Tecnología y mercado, Inst. Unidad Empresarial de Base (UEB) de gas licuado de petróleo «CUPET», La Habana, Cuba. Artaraz, M. (2002). Teoría de las tres dimensiones de desarrollo sostenible: Ecosistemas, 11(2). https://www.revistaecosistemas.net/index.php/ecosistemas/article/view/614 Brundtland, G. H. (1987). Our common future: Report of the 1987 . World Commission on Environment and Development (págs. 1-59). Oslo: United Nations. Camarero, A., & Camarero, A. (2016). Propuesta Metodológica para la clasificación de Puerto Verde mediante el análisis de Conglomerados y la utilización de Indicadores de Sostenibilidad Medioambientales. In Congreso CIDEPORT, Florianópolis, Brasil. De Miguel, C. J., & Tavares, M. (2015). El desafío de la sostenibilidad ambiental en América Latina y el Caribe. https://hdl.handle.net/11362/37791 Doerr, O. (2011). Políticas portuarias sostenibles. https://hdl.handle.net/11362/36086 EcoPorts. (2022). Recuperado el 15 de Septiembre de 2023, EcoPorts Tools https://www.ecoports.com/assets/files/common/brochures/ESP-2035_ECOPORTS_DEF-tools_2022.pdf Energy5. (2023). Recuperado el 13 de Septiembre de 2023, Implicaciones del comercio de gas natural entre países y continentes https://energy5.com/es/implicaciones-del-comercio-de-gas-natural-entre-paises-y-continentes Estrada Llaquet, L. J. (2012). La sostenibilidad ambiental en los puertos. Una visión panorámica. Portus Excélsior. (2019). Recuperado el 1 de Septiembre de 2023, Advierten que en dos años la tierra será un desastre por cambio climático https://m.excelsior.com.mx/global/advierten-que-en-dos-anos-la-tierra-sera-un-desastre-por-cambio-climatico/1312170/amp Gamez, M. J. (2015). Recuperado el 17 de Septiembre de 2023, Objetivos de desarrollo sostenible https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/ Guevara López, K. D., Ríos Saldarriaga, B. E., & Blandón Restrepo, A. F. (2016). Identificación del estado actual y potencial logístico-económico del puerto Regional de Buenaventura. http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/2366 Gutiérrez Tamayo, A. L. (2005). Gestión ambiental: ¿estrategia para el desarrollo sostenible? Revista Trabajo Social, (1), 85–109. Heraldo, E. (2016). Recuperado el 17 de Septiembre de 2023, Puerto de Santa Marta recibe certificación Ecoports. https://www.elheraldo.co/economia/puerto-de-santa-marta-recibe-certificacion-ecoports-245057 Lira, A. (2018). Principios del desarrollo sostenible. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/ Facultad de Arquitectura-UNAM. https://uapa.cuaieed.unam.mx/sites/default/files/minisite/static/7c79caf6-fdc1-46b9-a144-8dafd12bfdef/PrincipiosDesarrolloSostenible/index.html Londoño Pineda, A., Arias Naranjo, T., & Cano, J. A. (2020) Análisis De Los Principales Factores Para La Configuración De Puertos Verdes En Colombia. https://researchgate.net/publication/344678045_Analisis_de_los_principales_factores_para_la_configuracion_de_puertos_verdes_en_Colombia Manga Jiménez, L., Mayorga Chávez, J., & Marenco Reyes, V. (2019). Análisis diagnóstico y comparativo de las prácticas ambientales en los puertos colombianos a través de la herramienta SDM (EcoPorts). http://hdl.handle.net/10584/10927 Martínez Cardozo, L. A. (2016). Guía de aspectos sostenibles para el desarrollo de puertos marítimos multimodales en Colombia, aplicación al Puerto de Buenaventura. http://hdl.handle.net/1992/13704 Minambiente. (2014). Recuperado el 29 de Septiembre de 2023, Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible resolución No 1207 (25 de julio del 2014 https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2021/10/7.-Anexo-7-Resolucion-1207-de-2014.pdf Moore, P. (2008). Colombia’s coal king. Mining Magazine, 199(3), 28+30–31. Navarro, H. N., Villadiego, I. V., Ternera, M. M., Herazo, J. M., & Millán, R. R. (2020). Estudio de estrategias verdes como medida para mitigar la contaminación marina generada por buques. Boletín de Innovación, Logística y Operaciones, 2(2), 43-53. OECD iLibrary (online library of the Organisation for Economic Cooperation and Development). (2022). Recuperado el 18 de Septiembre de 2023, Estudios Económicos de la OCDE: Colombia 2022 https://www.oecd-ilibrary.org/economics/estudios-economicos-de-la-ocde-colombia-2022_991f37df-es Parlamento Europeo (2021). Recuperado el 4 de Octubre de 2023, Economía circular: definición, importancia y beneficios. https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/economy/20151201STO05603/economia-circular-definicion-importancia-y-beneficios. Pérez Padilla, G. A. (2020). Puertos sostenibles: una directriz para medir la sostenibilidad en el sector portuario colombiano (Master's thesis, Escuela de Ingenierías). Porto Solano, A. F., Barbosa Correa, R. A., Cohen Jiménez, J. R., Suárez López, D. M., Mercado Caruso, N. N., & Salas Navarro, K. P. (2017). Estrategias para el desarrollo sostenible del sector portuario en el Caribe Colombiano. http://hdl.handle.net/11323/4617 Prosertek. (2013). Recuperado el 17 de Septiembre de 2023, Barreras económicas impiden que Colombia implemente puertos verdes https://prosertek.com/es/blog/puertos-verdes/ Prosertek. (2016). Recuperado el 17 de Septiembre de 2023, Puertos Verdes, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente https://prosertek.com/es/blog/puertos-verdes/ Rabat, T (2019). Recuperado el 31 de Agosto de 2023, La sostenibilidad ambiental en puertos https://www.redmamla.org/es/cronicas-maritimas/la-sostenibilidad-ambiental-en-puertos. Ruiz Ramirez, D. H. (2019). Alternativas de gestión ambiental para los puertos Colombianos Barranquilla y Cartagena Sánchez, R., Jaimurzina, A., Wilmsmeier, G., Pérez, G., Doerr, O., & Pinto, F. (2015). Transporte marítimo y puertos: desafíos y oportunidades en busca de un desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/5b673d5d-0b52-4e67-80c1-8bdef7233ad4/content Sarro, L. (2014). Puertos y reportes de sostenibilidad: revisión del estado del arte. Escritos Contables y de Administración, 5(2), 87-123. Sarro, L. A. (2016). Hacia una memoria de sostenibilidad del puerto de Bahía Blanca: diagnóstico para su posible implementación. Snijder, R. (2008) El futuro del gas y el papel del Gas Natural Licuado (GNL): implicaciones económicas y geopolíticas. Boletín Elcano, (103), 18. Soluciones para reducir el impacto ecológico del transporte marítimo. (s/f).Cotransa. Recuperado el 21 de agosto de 2023. https://cotransa.com/soluciones-impacto-transporte-maritimo/ The logistics world. (2023). Puertos marítimos: Definición, funciones y su relevancia en el comercio internacional https://thelogisticsworld.com/logistica-y-distribucion/puertos-maritimos-definicion-funciones-y-su-relevancia-en-el-comercio-internacional/ Todaro, M. Economic Development. Singapur: Longman, 9ª Ed. 2006. 851 p. ISBN: 0-321-27888-7 Todd, D. (2000). Retreat from specialisation: A coal port’s search for sustainability. Journal of Transport History, 21(2), 168–190. http://doi.org/10.7227/TJTH.21.2.3. Valdés Cerda, R. E. (2019). Puertos verdes para mejorar la protección del medio ambiente. Revista del Centro de Estudios Superiores Navales, 40(3), 37-61. Vega, M. I., Bearzotti, L., Escobedo Vargas, Y. K., & Gonzalez Ramirez, R. G. (2018). Una propuesta de indicadores para el análisis de la sustentabilidad en puertos. Panorama Económico, 26(2), 165-186. Velandia, C; Segura, C & Fierro, M. S. (2013). Infraestructura de puertos marítimos como determinante para el incremento de la competitividad en Colombia. Trabajo de grado, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/8ea0d793-77e1-4690-86c7-e44161125888/content Velasco, S. (2021, marzo 22). La Autoridad Portuaria de Cartagena renueva la certificación medioambiental PERS. COPE.es. https://www.cope.es/emisoras/region-de-murcia/murcia-provincia/cartagena/noticias/autoridad-portuaria-cartagena-renueva-certificacion-medioambiental-pers-20210322_1200435. Zeng, X., Liu, Z., He, C., Ma, Q., & Wu, J. (2018). Quantifying surface coal-mining patterns to promote regional sustainability in Ordos, Inner Mongolia. Sustainability (Switzerland), 10(4). http://doi.org/10.3390/su10041135 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2023 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
22 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Tecnico profesional en Procesos de Comercio Exterior y Logistica por Ciclos Propedeuticos |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
institution |
Tecnológico de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/4502/5/license.txt https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/4502/1/ESTRATEGIAS%20SOSTENIBLES%20Y%20BARRERAS%20EN%20LA%20IMPLEMENTACI%c3%93N%20DE%20PUERTOS%20VERDES%20EN%20COLOMBIA%20RSL%20191023-F%5bf.pdf https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/4502/6/FO-INV-02%20Repositorio%20Institucional%20de%20INV-v01.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a 050a2b5b6872abc049b4cb2f4ce92485 956e61bafc28f06a1a8bc2f61f322ae2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Tecnologico de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812189225612738560 |
spelling |
Faria, Migdalia Josefina Caridad2936e96b-3fbb-4a35-9746-0ef6ba40ee82600Alvarez Giraldo, Laura416e222c-d985-4617-8cfc-878d7edaf3dfCelis Restrepo, Melissa María506db387-aa75-4e15-80fb-64a6f5873599García Caro, Jose Luis526361af-5fb5-44c0-b7b0-a6989428c922Martinez Roldan, Kevin9d31bcea-91a5-46f2-9f0a-189bcf06d9edZuluaga Yanguez, Thalía del Carmendf4db747-1b90-4b9d-8eeb-4114ee6a98bdCaridad Faria Migdalia Josefina2023-11-26T18:51:31Z2023-11-26T18:51:31Z2023-11-15APAhttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4502Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaRepositorio Digital TdeAhttps://dspace.tdea.edu.co/Spa: El artículo de investigación tiene como objetivo realizar una revisión de la literatura sobre las investigaciones centradas en las estrategias sostenibles y las barreras en la implementación de puertos verdes en Colombia, considerándose que el país se enfrenta tanto a desafíos como a oportunidades para lograr puertos verdes en el país, requiriendo para ello la adopción de estrategias fundamentales con la cuales se puedan superar estos desafíos. Como resultado de la indagación teórica, se sugiere la promoción de la educación y la conciencia sobre los beneficios de establecer incentivos y políticas que deben fomentar la adopción de prácticas sostenibles en los puertos. Así mismo, se logró ejemplificar e identificar posibles alternativas ante la problemática planteada con la finalidad de proponer soluciones y alternativas que logren la adopción de medidas sostenibles en los puertos del país direccionándolos de esta manera a su consecución como puertos verdes.PregradoTecnico profesional en Procesos de Comercio Exterior y Logistica por Ciclos PropedeuticosInvestigación cualitativa22 páginasapplication/pdfspaTecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasTecnico profesional en Procesos de Comercio Exterior y Logistica por Ciclos PropedeuticosMedellínTecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ESTRATEGIAS SOSTENIBLES Y BARRERAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE PUERTOS VERDES EN COLOMBIA: REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LITERATURATrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁlvarez García, J. (2022). Puertos y protección medioambiental: exigencias medioambientales para la construcción, puesta en marcha y explotación de infraestructuras portuarias. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia). (2023). Recuperado el 18 de Septiembre de 2023, 6° Congreso Integrado de Logística, Zonas Francas y Puertos https://www.andi.com.co/Uploads/MARIA%20GARCIA.pdfANI (Agencia Nacional de Infraestructura). (2016). Recuperado el 17 de Septiembre de 2023, Puerto de Santa Marta recertificado mundialmente por su operación sostenible https://www.ani.gov.co/puerto-de-santa-marta-recertificado-mundialmente-por-su-operacion-sostenibleArias, J. (2006). Gas natural licuado. Tecnología y mercado, Inst. Unidad Empresarial de Base (UEB) de gas licuado de petróleo «CUPET», La Habana, Cuba.Artaraz, M. (2002). Teoría de las tres dimensiones de desarrollo sostenible: Ecosistemas, 11(2). https://www.revistaecosistemas.net/index.php/ecosistemas/article/view/614Brundtland, G. H. (1987). Our common future: Report of the 1987 . World Commission on Environment and Development (págs. 1-59). Oslo: United Nations.Camarero, A., & Camarero, A. (2016). Propuesta Metodológica para la clasificación de Puerto Verde mediante el análisis de Conglomerados y la utilización de Indicadores de Sostenibilidad Medioambientales. In Congreso CIDEPORT, Florianópolis, Brasil.De Miguel, C. J., & Tavares, M. (2015). El desafío de la sostenibilidad ambiental en América Latina y el Caribe. https://hdl.handle.net/11362/37791Doerr, O. (2011). Políticas portuarias sostenibles. https://hdl.handle.net/11362/36086EcoPorts. (2022). Recuperado el 15 de Septiembre de 2023, EcoPorts Tools https://www.ecoports.com/assets/files/common/brochures/ESP-2035_ECOPORTS_DEF-tools_2022.pdfEnergy5. (2023). Recuperado el 13 de Septiembre de 2023, Implicaciones del comercio de gas natural entre países y continentes https://energy5.com/es/implicaciones-del-comercio-de-gas-natural-entre-paises-y-continentesEstrada Llaquet, L. J. (2012). La sostenibilidad ambiental en los puertos. Una visión panorámica. PortusExcélsior. (2019). Recuperado el 1 de Septiembre de 2023, Advierten que en dos años la tierra será un desastre por cambio climático https://m.excelsior.com.mx/global/advierten-que-en-dos-anos-la-tierra-sera-un-desastre-por-cambio-climatico/1312170/ampGamez, M. J. (2015). Recuperado el 17 de Septiembre de 2023, Objetivos de desarrollo sostenible https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/Guevara López, K. D., Ríos Saldarriaga, B. E., & Blandón Restrepo, A. F. (2016). Identificación del estado actual y potencial logístico-económico del puerto Regional de Buenaventura. http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/2366Gutiérrez Tamayo, A. L. (2005). Gestión ambiental: ¿estrategia para el desarrollo sostenible? Revista Trabajo Social, (1), 85–109.Heraldo, E. (2016). Recuperado el 17 de Septiembre de 2023, Puerto de Santa Marta recibe certificación Ecoports. https://www.elheraldo.co/economia/puerto-de-santa-marta-recibe-certificacion-ecoports-245057Lira, A. (2018). Principios del desarrollo sostenible. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/ Facultad de Arquitectura-UNAM. https://uapa.cuaieed.unam.mx/sites/default/files/minisite/static/7c79caf6-fdc1-46b9-a144-8dafd12bfdef/PrincipiosDesarrolloSostenible/index.htmlLondoño Pineda, A., Arias Naranjo, T., & Cano, J. A. (2020) Análisis De Los Principales Factores Para La Configuración De Puertos Verdes En Colombia. https://researchgate.net/publication/344678045_Analisis_de_los_principales_factores_para_la_configuracion_de_puertos_verdes_en_ColombiaManga Jiménez, L., Mayorga Chávez, J., & Marenco Reyes, V. (2019). Análisis diagnóstico y comparativo de las prácticas ambientales en los puertos colombianos a través de la herramienta SDM (EcoPorts). http://hdl.handle.net/10584/10927Martínez Cardozo, L. A. (2016). Guía de aspectos sostenibles para el desarrollo de puertos marítimos multimodales en Colombia, aplicación al Puerto de Buenaventura. http://hdl.handle.net/1992/13704Minambiente. (2014). Recuperado el 29 de Septiembre de 2023, Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible resolución No 1207 (25 de julio del 2014 https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2021/10/7.-Anexo-7-Resolucion-1207-de-2014.pdfMoore, P. (2008). Colombia’s coal king. Mining Magazine, 199(3), 28+30–31.Navarro, H. N., Villadiego, I. V., Ternera, M. M., Herazo, J. M., & Millán, R. R. (2020). Estudio de estrategias verdes como medida para mitigar la contaminación marina generada por buques. Boletín de Innovación, Logística y Operaciones, 2(2), 43-53.OECD iLibrary (online library of the Organisation for Economic Cooperation and Development). (2022). Recuperado el 18 de Septiembre de 2023, Estudios Económicos de la OCDE: Colombia 2022 https://www.oecd-ilibrary.org/economics/estudios-economicos-de-la-ocde-colombia-2022_991f37df-esParlamento Europeo (2021). Recuperado el 4 de Octubre de 2023, Economía circular: definición, importancia y beneficios. https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/economy/20151201STO05603/economia-circular-definicion-importancia-y-beneficios.Pérez Padilla, G. A. (2020). Puertos sostenibles: una directriz para medir la sostenibilidad en el sector portuario colombiano (Master's thesis, Escuela de Ingenierías).Porto Solano, A. F., Barbosa Correa, R. A., Cohen Jiménez, J. R., Suárez López, D. M., Mercado Caruso, N. N., & Salas Navarro, K. P. (2017). Estrategias para el desarrollo sostenible del sector portuario en el Caribe Colombiano. http://hdl.handle.net/11323/4617Prosertek. (2013). Recuperado el 17 de Septiembre de 2023, Barreras económicas impiden que Colombia implemente puertos verdes https://prosertek.com/es/blog/puertos-verdes/Prosertek. (2016). Recuperado el 17 de Septiembre de 2023, Puertos Verdes, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente https://prosertek.com/es/blog/puertos-verdes/Rabat, T (2019). Recuperado el 31 de Agosto de 2023, La sostenibilidad ambiental en puertos https://www.redmamla.org/es/cronicas-maritimas/la-sostenibilidad-ambiental-en-puertos.Ruiz Ramirez, D. H. (2019). Alternativas de gestión ambiental para los puertos Colombianos Barranquilla y CartagenaSánchez, R., Jaimurzina, A., Wilmsmeier, G., Pérez, G., Doerr, O., & Pinto, F. (2015). Transporte marítimo y puertos: desafíos y oportunidades en busca de un desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/5b673d5d-0b52-4e67-80c1-8bdef7233ad4/contentSarro, L. (2014). Puertos y reportes de sostenibilidad: revisión del estado del arte. Escritos Contables y de Administración, 5(2), 87-123.Sarro, L. A. (2016). Hacia una memoria de sostenibilidad del puerto de Bahía Blanca: diagnóstico para su posible implementación.Snijder, R. (2008) El futuro del gas y el papel del Gas Natural Licuado (GNL): implicaciones económicas y geopolíticas. Boletín Elcano, (103), 18. Soluciones para reducir el impacto ecológico del transporte marítimo. (s/f).Cotransa. Recuperado el 21 de agosto de 2023. https://cotransa.com/soluciones-impacto-transporte-maritimo/The logistics world. (2023). Puertos marítimos: Definición, funciones y su relevancia en el comercio internacional https://thelogisticsworld.com/logistica-y-distribucion/puertos-maritimos-definicion-funciones-y-su-relevancia-en-el-comercio-internacional/Todaro, M. Economic Development. Singapur: Longman, 9ª Ed. 2006. 851 p. ISBN: 0-321-27888-7Todd, D. (2000). Retreat from specialisation: A coal port’s search for sustainability. Journal of Transport History, 21(2), 168–190. http://doi.org/10.7227/TJTH.21.2.3.Valdés Cerda, R. E. (2019). Puertos verdes para mejorar la protección del medio ambiente. Revista del Centro de Estudios Superiores Navales, 40(3), 37-61.Vega, M. I., Bearzotti, L., Escobedo Vargas, Y. K., & Gonzalez Ramirez, R. G. (2018). Una propuesta de indicadores para el análisis de la sustentabilidad en puertos. Panorama Económico, 26(2), 165-186.Velandia, C; Segura, C & Fierro, M. S. (2013). Infraestructura de puertos marítimos como determinante para el incremento de la competitividad en Colombia. Trabajo de grado, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/8ea0d793-77e1-4690-86c7-e44161125888/contentVelasco, S. (2021, marzo 22). La Autoridad Portuaria de Cartagena renueva la certificación medioambiental PERS. COPE.es. https://www.cope.es/emisoras/region-de-murcia/murcia-provincia/cartagena/noticias/autoridad-portuaria-cartagena-renueva-certificacion-medioambiental-pers-20210322_1200435.Zeng, X., Liu, Z., He, C., Ma, Q., & Wu, J. (2018). Quantifying surface coal-mining patterns to promote regional sustainability in Ordos, Inner Mongolia. Sustainability (Switzerland), 10(4). http://doi.org/10.3390/su10041135Puertos verdesEstrategias sosteniblesBarrerasimplementaciónColombiaSostenibilidadEcoportsLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/4502/5/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD55open accessORIGINALESTRATEGIAS SOSTENIBLES Y BARRERAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE PUERTOS VERDES EN COLOMBIA RSL 191023-F[f.pdfESTRATEGIAS SOSTENIBLES Y BARRERAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE PUERTOS VERDES EN COLOMBIA RSL 191023-F[f.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf414160https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/4502/1/ESTRATEGIAS%20SOSTENIBLES%20Y%20BARRERAS%20EN%20LA%20IMPLEMENTACI%c3%93N%20DE%20PUERTOS%20VERDES%20EN%20COLOMBIA%20RSL%20191023-F%5bf.pdf050a2b5b6872abc049b4cb2f4ce92485MD51open accessFO-INV-02 Repositorio Institucional de INV-v01.pdfFO-INV-02 Repositorio Institucional de INV-v01.pdfLicenciaapplication/pdf139937https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/4502/6/FO-INV-02%20Repositorio%20Institucional%20de%20INV-v01.pdf956e61bafc28f06a1a8bc2f61f322ae2MD56open accesstdea/4502oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/45022023-11-26 13:52:42.01An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/open accessRepositorio Institucional Tecnologico de Antioquiabdigital@metabiblioteca.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 |