Formación en inteligencia emocional

El artículo presenta los resultados de una investigación orientada a determinar la importancia de formar a los estudiantes de 9° grado de Básica Secundaria del Colegio Antares, ubicado en Medellín (Robledo), en el programa de la fundación Fe y Alegría de Habilidades para la Vida (HpV) específicament...

Full description

Autores:
Taborda Londoño, Daniela
Restrepo Patiño, Laura Catalina
Mira Gutiérrez, Marínela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tda/491
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/491
Palabra clave:
Inteligencia emocional
Capacidad
Habilidad
Afectividad
Actitud del estudiante,
Ambiente de clase
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia
Description
Summary:El artículo presenta los resultados de una investigación orientada a determinar la importancia de formar a los estudiantes de 9° grado de Básica Secundaria del Colegio Antares, ubicado en Medellín (Robledo), en el programa de la fundación Fe y Alegría de Habilidades para la Vida (HpV) específicamente respecto a Inteligencia Emocional (IE). El estudio tuvo un enfoque cualitativo que permitió describir mediante observación de campo y a su vez posibilitó la construcción de una encuesta; teniendo ésta un corte transversal de carácter micro-sociológico. La recolección de la información se realizó a través de encuestas, contando con 50 participantes, de los cuales 9 eran profesores y 41 estudiantes. Esta información fue procesada a partir de categorización, obteniendo en sus resultados una alta incidencia porcentual (47%) de estudiantes incapaces de controlar sus emociones, siendo un factor fundamental para el desarrollo de la inteligencia emocional.