Estudio de factibilidad para la creación de un modelo de negocios para la tienda Corozal ubicada en el municipio de La Estrella

A lo largo de toda la historia humana, evidenciamos unas necesidades básicas, entre estas, la necesidad de alimentarse. La alimentación ha sido una importante fuerza en la evolución humana y a lo largo del tiempo hemos encontrado lugares que nos brindan este servicio, facilitándonos el diario vivir....

Full description

Autores:
Galvis Zapata, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/4947
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4947
https://dspace.tdea.edu.co/
Palabra clave:
Tienda
Distribución
Ventas
Canales
Aliados
Clientes
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2023
Description
Summary:A lo largo de toda la historia humana, evidenciamos unas necesidades básicas, entre estas, la necesidad de alimentarse. La alimentación ha sido una importante fuerza en la evolución humana y a lo largo del tiempo hemos encontrado lugares que nos brindan este servicio, facilitándonos el diario vivir. Uno de estos lugares: son las tiendas de barrio, estas, son uno de los canales más importantes para lograr que los productos fabricados por las grandes empresas, lleguen a cada rincón del país, las tiendas de barrio son establecimientos atendidos por una o más personas. El objetivo principal de estas es comercializar productos de la canasta familiar. Una característica común de estos lugares es la relación cliente-vendedor la cual transmite una sensación de confianza a los consumidores. En el barrio Camilo Torres de La Estrella Antioquia podemos ubicar una de estas tiendas, unidad productiva Tienda Corozal, la cual ha venido presentando una disminución en las ventas de 35% en el último año. Para identificar las causas de este decremento se va a realizar un estudio empleando la metodología de investigación exploratoria por medio de una encuesta cuantitativa y cualitativa a los clientes objetivo de la tienda para poder definir estrategias que permitan identificar una nueva propuesta de valor con elementos diferenciadores requeridos por las personas que viven en el barrio y analizar la pertinencia de integrar a la tienda física una estrategia digital con diferentes medios de contacto para el cliente y una tienda virtual que complemente la oferta de productos. El objetivo general de este proyecto, es elaborar un estudio de factibilidad que determine la viabilidad de un modelo de negocios para la tienda de barrio Corozal ubicada en el municipio de la Estrella, para lograr este objetivo aplicaremos la investigación exploratoria, debido a que realizaremos una encuesta mixta con preguntas abiertas a los posibles clientes del proyecto en el barrio Camilo Torres del municipio de La estrella y sus alrededores para identificar correctamente sus necesidades y problemas en relación a la compra de productos de la canasta familiar en las tiendas de barrio y sus canales de venta y de distribución