Paz, equidad, reconciliación y educación ciudadana: Los retos de la educación para una sociedad en posconflicto
El conflicto armado y la pobreza, la falta de cultura ciudadana y de una adecuada educación para la convivencia convierten en uno de los principales móviles para la intolerancia en entre los ciudadanos en Colombia. El objetivo de este artículo es realizar algunas caracterizaciones de las prácticas s...
- Autores:
-
Contreras Velásquez, Julio César
Aguilar Barreto, Andrea Johana
Portocarrero Sierra, Lorenzo
Mira Olano, Luz Elena
Aguilar Barreto, Clara Paola
Aguilar Bautista, Yonatan Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
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- Palabra clave:
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El conflicto armado y la pobreza, la falta de cultura ciudadana y de una adecuada educación para la convivencia convierten en uno de los principales móviles para la intolerancia en entre los ciudadanos en Colombia. El objetivo de este artículo es realizar algunas caracterizaciones de las prácticas sociales en formación para la investigación que potencian experiencias significativas de paz, equidad, reconciliación y educación ciudadana. Para alcanzar el objetivo de la investigación se realizó una revisión documental donde se analiza en primera medida, los conceptos de paz, ciudadanía, equidad y reconciliación, posteriormente se analiza el papel de las escuelas en la construcción de escenarios para la paz y la ciudadanía, y por último, se determinan y explican algunas de las prácticas sociales de investigación en el marco educativo que ayudan en la generación de experiencias para la paz y la ciudadanía. A través de una revisión de la literatura desde un enfoque crítico, se hizo un estudio de carácter fenomenológico interpretativo destacando los avances y retos para la promoción de prácticas sociales desde el contexto educativo. Los resultados de la investigación ponen de manifiesto que la documentación y sistematización de prácticas sociales para la construcción de paz y ciudadanía son muy escasas, al menos en el contexto colombiano. Palabras clave: Ciudadanía, Educación, Equidad, Prácticas educativas, Reconciliación |
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Para alcanzar el objetivo de la investigación se realizó una revisión documental donde se analiza en primera medida, los conceptos de paz, ciudadanía, equidad y reconciliación, posteriormente se analiza el papel de las escuelas en la construcción de escenarios para la paz y la ciudadanía, y por último, se determinan y explican algunas de las prácticas sociales de investigación en el marco educativo que ayudan en la generación de experiencias para la paz y la ciudadanía. A través de una revisión de la literatura desde un enfoque crítico, se hizo un estudio de carácter fenomenológico interpretativo destacando los avances y retos para la promoción de prácticas sociales desde el contexto educativo. Los resultados de la investigación ponen de manifiesto que la documentación y sistematización de prácticas sociales para la construcción de paz y ciudadanía son muy escasas, al menos en el contexto colombiano. Palabras clave: Ciudadanía, Educación, Equidad, Prácticas educativas, ReconciliaciónArmed conflict and poverty, a lack of civic culture and an adequate education for coexistence make it one of the main movements for intolerance of citizens in Colombia. The aim of this article is to perform some of the characteristics of social practices in research training that foster significant experiences of peace, equity, reconciliation and citizen education. In order to achieve the objective of the research, a documentary review was carried out analyzing in the first instance the concepts of peace, citizenship, equity and reconciliation. Later, the role of schools in the construction of scenarios for peace and the citizenship, and finally, determine and explain some of the social practices of research in the educational framework that help in the generation of experiences for peace and citizenship. Through a review of the literature from a critical approach, a phenomenological interpretative study was made highlighting the advances and challenges for the promotion of social practices from the educational context. The results of the research show that documentation and systematization of social practices for the construction of peace and citizenship are scarce, except in the Colombian context. Keywords: Citizenship, Education, Equity, Educational Practices, reconciliation17 páginasapplication/pdfspaEditorial EspaciosVenezuelahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/view/2596/2440#infoPaz, equidad, reconciliación y educación ciudadana: Los retos de la educación para una sociedad en posconflictoPeace, equity, reconciliation and citizen education: The challenges of education for a post-conflict societyArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Colombia33840EspaciosAguilera, A. (2008). Análisis de los programas de prevención del crimen y promoción de los derechos humanos en Colombia. Criminalidad, 50 (2): 31-41.Aguilar Barreto, A. J.; Jaimes Duque, D. G. y Rodríguez Celis, T. (2017). Comportamiento organizacional escolar: Factor incidente en las prácticas pedagógicas. En: Prácticas pedagógicas. Maracaibo, Venezuela. Ediciones Universidad del Zulia.Aguilar-Barreto, AJ., Aguilar-Barreto, CP. y Aguilar-Bautista, YA. (2018) Políticas públicas para el conflicto armado, desde el enfoque de género. Revista Espacios, Vol. 39 (Nº 04) Año 2018. Pág. 11. Venezuela. Recuperado en: https://www.revistaespacios.com/a18v39n04/a18v39n04p11.pdfAguilar-Barreto, AJ., Rodríguez, G. y Aguilar-Barreto, CP. (2018) Gestión de políticas públicas educativas: Una caracterización en Norte de Santander. Revista Espacios, Vol. 39 (Nº 30) Año 2018. Pág. 11. Venezuela. Recuperado en: https://www.revistaespacios.com/a18v39n30/18393005.htmlArendt, H. (1997). ¿Qué es política? Barcelona: Paidós.Ball, S. (2001). Foucault y la educación. Disciplinas y saber. Madrid: Morata.Calle, M. (2007). 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