Práctica de taekwondo y comportamientos internalizantes y externalizantes en niños con edades entre los 6 y los 12 años
Introducción: La incidencia de los comportamientos internalizantes y externalizantes en niños va en aumento y los procesos de intervención no siempre resultan efectivos. La psicología de la salud se interesa por comprender la forma como se desarrolla, mantiene y potencia el estado de salud de las pe...
- Autores:
-
Restrepo Carvajal, Jorge Emiro
Rivera Saldarriaga, Jeison Steven
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Comportamientos internalizantes
Internalizing behaviors
Comportamientos externalizantes
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Psicología
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Taekwondo practice and internalizing and externalizing behaviors in children between the ages of 6 and 12 Taekwondo prática e internalização e externalização comportamentos em crianças com idade entre 6 e 12 anos |
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Introducción: La incidencia de los comportamientos internalizantes y externalizantes en niños va en aumento y los procesos de intervención no siempre resultan efectivos. La psicología de la salud se interesa por comprender la forma como se desarrolla, mantiene y potencia el estado de salud de las personas. El deporte ha demostrado ser una actividad que permite desarrollar, mantener y potenciar dicho estado. Objetivo: Determinar si existen diferencias estadísticamente significativas en la Escala Clínica y la Escala Adaptativa del Sistema de Evaluación Multidimensional de la Conducta (BASC) en un grupo de niños con edades entre los 6 y los 12 años, que practica Taekwondo y un grupo control. Metodología: El tipo de investigación fue cuantitativa, con un diseño no experimental, nivel descriptivo/comparativo y transversal. Se conformaron dos grupos de estudio. El grupo de casos estuvo compuesto por 56 niños, pertenecientes a semilleros de taekwondo de la ciudad de Medellín. El grupo control estuvo conformado por 54 niños pareados por edad y estrato socioeconómico que no practicaba deporte de forma regular. Resultados: La hiperactividad, la agresión, la ansiedad, la somatización, la adaptabilidad, las habilidades sociales y el liderazgo tienen puntuaciones que difieren significativamente entre el grupo de casos y el grupo control.----------Palabras clave: comportamientos internalizantes, comportamientos externalizantes, psicología, deporte, salud |
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Barrett, P. M. (1998). Evaluation of cognitive-behavioral group treatments for child-hood anxiety disorders. Journal of Clinical Child Psychology, 27, 459-468. Re-cuperado de: https://dx.doi.org/10.1207/s15374424jccp2704_10 Bernstein, G. A. y Borchardt, C. M. (1996). School refusal: Family constellation and family functioning. Journal of Anxiety Disorders, 10, 1-19. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1016/0887-6185(95)00031-3 Campbell, S. B., Shaw, D. S. y Gilliom, M. (2000). Early externalizing behavior prob-lems: Toddlers and preschoolers at risk for later maladjustment. Development and Psychopathology, 12(3), 467-488. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11014748 Chaddock, L., Erickson, K. I., Prakash, R. S., Kim, J. S., Voss, M. W., VanPatter, M.,... Kramer, A. F. (2010). A neuroimaging investigation of the association between aerobic fitness, hippocampal volume, and memory performance in preadoles-cent children. 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Metodología: El tipo de investigación fue cuantitativa, con un diseño no experimental, nivel descriptivo/comparativo y transversal. Se conformaron dos grupos de estudio. El grupo de casos estuvo compuesto por 56 niños, pertenecientes a semilleros de taekwondo de la ciudad de Medellín. El grupo control estuvo conformado por 54 niños pareados por edad y estrato socioeconómico que no practicaba deporte de forma regular. Resultados: La hiperactividad, la agresión, la ansiedad, la somatización, la adaptabilidad, las habilidades sociales y el liderazgo tienen puntuaciones que difieren significativamente entre el grupo de casos y el grupo control.----------Palabras clave: comportamientos internalizantes, comportamientos externalizantes, psicología, deporte, saludIntroduction: The incidence of internalizing and externalizing behaviors in children is increasing and intervention processes are not always effective. Health psychology aims at understanding the way in which people’s health is developed, maintained and enhanced. Sport has demonstrated to be an activity that allows the development, maintenance and enhancement of people’s mental health status.Objective: To determine statistically significant differences in the Clinical Scale and the Adaptive Scale of the Multidimensional Behavior Assessment System (BASC) in a group of children aged 6 to 12 year old who practice Taekwondo and a control group. Methodology: The type of research was quantitative, with a non-experimental design, descriptive / comparative and transversal level. Two study groups were set. 56 children, belonging to Taekwondo seedbed groups in Medellin city took part in the group of cases. The control group consisted of 54 children matched by age and socioeconomic stratum who did not practice sport on a regular basis.Results: hyperactivity, aggression, anxiety, somatization, adaptability, social skills and leadership show scores that differ significantly between the group of cases and the control group.----------Key words: internalizing behaviors, externalizing behaviors, psychology, sport, healthIntrodução: A incidência de internalização e externalização comportamentos de crianças está a aumentar e processos de intervenção nem sempre são eficazes. psicologia da saúde está interessado em compreender como ele se desenvolve, mantém e melhora a saúde das pessoas. O esporte tem provado ser uma atividade para desenvolver, manter e melhorar a saúde mental das pessoas. Objetivo: Determinar se existem diferenças estatisticamente significativas na Adaptive escala Clinical and Behavior Multidimensional Sistema Assessment Scale (BASC) em um grupo de crianças com idade entre 6 e 12 anos praticando Taekwondo e um grupo de controle. Metodologia: A pesquisa foi quantitativa, com um design não-experimental, o nível descritivo / comparativa e cruz. Dois grupos de estudo foram formados. O grupo caso, com 56 crianças de canteiros da cidade de Taekwondo de Medellín. O grupo controle foi composto por 54 crianças pareados por idade e nível socioeconômico não praticavam esporte regularmente. Resultados: Hiperatividade, agressividade, ansiedade, somatização, adaptabilidade, habilidades sociais e de liderança têm pontuações que diferem significativamente entre o grupo caso e grupo controle.----------Palavras-chave: internalização comportamentos, comportamentos externalizantes, psicologia, esportes, saúde.20 páginasapplication/pdfspaInstitución Universitaria de EnvigadoColombiahttps://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsis/article/view/862Práctica de taekwondo y comportamientos internalizantes y externalizantes en niños con edades entre los 6 y los 12 añosTaekwondo practice and internalizing and externalizing behaviors in children between the ages of 6 and 12Taekwondo prática e internalização e externalização comportamentos em crianças com idade entre 6 e 12 anosArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Colombia321323KatharsisBarrett, P. 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