LIDERAZGO DEL DIRECTIVO DOCENTE EN LA CALIDAD EDUCATIVA DE EDUCACION INICIAL.
El liderazgo es un factor esencial, que dota a los directivos de una misión y visión amplia para el logro de los objetivos. Cuenta con la habilidad de comunicarse efectivamente con su equipo de trabajo y de aprovechar adecuadamente su talento. Sin embargo, no todos los estilos de liderazgo son efici...
- Autores:
-
Ortega Gonzalez, Irma Maria
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/4960
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4960
https://dspace.tdea.edu.co/
- Palabra clave:
- Calidad educativa
Educación inicial
Liderazgo
Directivo
Docente
- Rights
- openAccess
- License
- Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2024
Summary: | El liderazgo es un factor esencial, que dota a los directivos de una misión y visión amplia para el logro de los objetivos. Cuenta con la habilidad de comunicarse efectivamente con su equipo de trabajo y de aprovechar adecuadamente su talento. Sin embargo, no todos los estilos de liderazgo son eficientes, y por ende, en esta investigación se caracterizó el estilo de liderazgo implementado por los directivos de las instituciones educativas; así mismo, su influencia en los criterios y referentes técnicos y de calidad orientados por el Ministerio de Educación Nacional para la educación inicial, y finalmente se construyó un nuevo estilo de liderazgo, con la finalidad de optimizar los procesos que garanticen la calidad en la formación integral para el nivel de preescolar. Esta investigación se asumió desde el paradigma interpretativo-hermenéutico, con un enfoque cualitativo, desde un diseño de teoría fundamentada, cuyos datos obtenidos de las entrevistas a directivos y docentes líderes de preescolar, se sometieron a un proceso de codificación inductiva a través del software Atlas ti. Desde la comprensión de estos datos, la construcción de la teoría sustantiva, y su profundización de interpretaciones emergentes, se observó que el estilo de liderazgo más frecuente es el transaccional, propio de organizaciones con una estructura vertical, que ejecuta actividades repetitivas y sus integrantes no reaccionan ante desafíos que no se contemplaron previamente. Este estilo es poco fructífero al responder a situaciones críticas y a cambios continuos y difícilmente respalda decisiones en la retroalimentación. En consecuencia, son pocos los aportes para el alcance de las metas, razón por la cual desde la teoría emergente se propone un estilo de liderazgo proactivo, que faculta a los actores de la comunidad educativa orientados por el directivo y principalmente a los docentes, al desarrollo de autonomía y resolución de conflictos en sus aulas. Además, adquiere las competencias necesarias para enfrentar y resolver las dificultades de la cotidianidad y lograr procesos de calidad educativa para la formación integral que requieren los niños y niñas en formación correspondiente a esta etapa de educación inicial. Descriptores: liderazgo, calidad, educación, directivos, docentes. |
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