TRANSFORMACIONES EDUCATIVAS DESDE LA ALTERIDAD EN LA PRIMARIA DEL COLEGIO CLAUDIA MARÍA PRADA AYALA EN TIEMPOS DE SITUACIONES DE CONTINGENCIA
La presente investigación desarrolla una propuesta de enfoque pedagógico con el que se espera incentivar la búsqueda de metodologías que reinterpreten la educación dentro del contexto escolar, con base en la alteridad. Esta propuesta cobra relevancia frente a la necesidad de comprender la educación...
- Autores:
-
Ballestas Camacho, Rodolfo
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/4940
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4940
https://dspace.tdea.edu.co/
- Palabra clave:
- ALTERIDAD
TRANSFORMACIONES EDUCATIVAS
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PEDAGOGÍA
TIC
PRÁCTICA DOCENTE
CONTINGENCIA
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- openAccess
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- Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2024
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La presente investigación desarrolla una propuesta de enfoque pedagógico con el que se espera incentivar la búsqueda de metodologías que reinterpreten la educación dentro del contexto escolar, con base en la alteridad. Esta propuesta cobra relevancia frente a la necesidad de comprender la educación en valores bajo un nuevo paradigma que desafíe las ideas predominantes sobre la pedagogía tecnológica. El objetivo principal es diseñar una propuesta pedagógica que, desde la alteridad, permita llevar a cabo los procesos pertinentes en escenarios educativos trasformadores derivados de situaciones de emergencia imprevista. Para ello, la metodología utilizada en que se fundamentó la investigación es el hermenéutico interpretativo, bajo el método fenomenológico y con un enfoque cualitativo. Bajo esta perspectiva se tuvo en cuenta a 11 docentes y 15 educandos de los grados cuarto y quinto de primaria. En los resultados se evidenció que la dinámica de alteridad entre el docente, los educandos y su entorno, requiere en primera instancia el acompañamiento y afectividad que normalmente se pueden ofrecer en el aula de clase. En conclusión, el trabajo académico en casa, forzado por el protocolo de aislamiento preventivo, llevó a la necesidad de resignificar los vínculos entre las personas. Una educación con alteridad a través de recursos digitales, requiere que los docentes aborden las características de sus educandos, y sus contextos y familias. Ambos elementos tienen una influencia especialmente fuerte en los hogares. |
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ANGEL RODRIGUEZ, DARY MARCELA1c69a21b-14d2-4273-9644-bf030426eec4Ballestas Camacho, Rodolfoff13f5c8-4bd4-4423-95e2-231edc84cc22GRUPO DE INVESTIGACION SENDEROSFLOREZ VILLAMIZAR, ARELYSQUINTERO QUINTERO, WILSON EURBINA CARDENAS, JESÚS2024-01-26T20:55:19Z2024-01-26T20:55:19Z2024-01-26APAhttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4940Tecnológico de Antioquia Institución UniversitariaRepositorio Digital TdeAhttps://dspace.tdea.edu.co/La presente investigación desarrolla una propuesta de enfoque pedagógico con el que se espera incentivar la búsqueda de metodologías que reinterpreten la educación dentro del contexto escolar, con base en la alteridad. Esta propuesta cobra relevancia frente a la necesidad de comprender la educación en valores bajo un nuevo paradigma que desafíe las ideas predominantes sobre la pedagogía tecnológica. El objetivo principal es diseñar una propuesta pedagógica que, desde la alteridad, permita llevar a cabo los procesos pertinentes en escenarios educativos trasformadores derivados de situaciones de emergencia imprevista. Para ello, la metodología utilizada en que se fundamentó la investigación es el hermenéutico interpretativo, bajo el método fenomenológico y con un enfoque cualitativo. Bajo esta perspectiva se tuvo en cuenta a 11 docentes y 15 educandos de los grados cuarto y quinto de primaria. En los resultados se evidenció que la dinámica de alteridad entre el docente, los educandos y su entorno, requiere en primera instancia el acompañamiento y afectividad que normalmente se pueden ofrecer en el aula de clase. En conclusión, el trabajo académico en casa, forzado por el protocolo de aislamiento preventivo, llevó a la necesidad de resignificar los vínculos entre las personas. Una educación con alteridad a través de recursos digitales, requiere que los docentes aborden las características de sus educandos, y sus contextos y familias. Ambos elementos tienen una influencia especialmente fuerte en los hogares.DoctoradoDoctor(a) en Educación y Estudios SocialesPEDAGOGÍA, EPISTEMOLOGÍA Y DIDÁCTICA43 páginasapplication/pdfspaTecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesDoctorado en Educación y Estudios SocialesMedellínTecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TRANSFORMACIONES EDUCATIVAS DESDE LA ALTERIDAD EN LA PRIMARIA DEL COLEGIO CLAUDIA MARÍA PRADA AYALA EN TIEMPOS DE SITUACIONES DE CONTINGENCIATrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Textinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TDinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbreu, J. (2012). Hipótesis, método y diseño de investigación. 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