La educación financiera como estrategia de administración y manejo adecuado de las finanzas personales

La educación financiera para Colombia es una realidad apremiante, en tanto su carencia en la población ha sido revelada incluso en las pruebas Pisa de OCDE, por lo que la necesidad de que ésta ocurra desde las edades tempranas en prioritaria, para así asegurar un futuro de vida económica. La investi...

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Autores:
Guarin Henao, Jhon Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3134
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Palabra clave:
Educación financiera
Recursos económicos
Finanzas personales
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License
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2023
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description La educación financiera para Colombia es una realidad apremiante, en tanto su carencia en la población ha sido revelada incluso en las pruebas Pisa de OCDE, por lo que la necesidad de que ésta ocurra desde las edades tempranas en prioritaria, para así asegurar un futuro de vida económica. La investigación se dedicó a revisarla como objeto de estudio, a los fines de reconocer normativas y lineamientos, estrategias e incidencias de la educación financiera en Colombia. Para ello, se hizo uso la metodología cuantitativa. Los resultados demuestran que ésta inició su existencia normativa desde la Ley de educación en 1994, pasando por varias leyes para evolucionar y llegar a ser una realidad en el Conpes 4005 de 2020, lo cual trajo como consecuencia estrategias como granja integral, cátedra de educación financiera y proyectos de aula y transversales. Las incidencias tienen que ver con el endeudamiento, la necesidad de formar competentes sujetos económicos, la práctica de consumo capitalista y la práctica de economías alternativas y solidarias.
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