La educación financiera como estrategia de administración y manejo adecuado de las finanzas personales
La educación financiera para Colombia es una realidad apremiante, en tanto su carencia en la población ha sido revelada incluso en las pruebas Pisa de OCDE, por lo que la necesidad de que ésta ocurra desde las edades tempranas en prioritaria, para así asegurar un futuro de vida económica. La investi...
- Autores:
-
Guarin Henao, Jhon Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/3134
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3134
https://dspace.tdea.edu.co/
- Palabra clave:
- Educación financiera
Recursos económicos
Finanzas personales
- Rights
- openAccess
- License
- Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2023
Summary: | La educación financiera para Colombia es una realidad apremiante, en tanto su carencia en la población ha sido revelada incluso en las pruebas Pisa de OCDE, por lo que la necesidad de que ésta ocurra desde las edades tempranas en prioritaria, para así asegurar un futuro de vida económica. La investigación se dedicó a revisarla como objeto de estudio, a los fines de reconocer normativas y lineamientos, estrategias e incidencias de la educación financiera en Colombia. Para ello, se hizo uso la metodología cuantitativa. Los resultados demuestran que ésta inició su existencia normativa desde la Ley de educación en 1994, pasando por varias leyes para evolucionar y llegar a ser una realidad en el Conpes 4005 de 2020, lo cual trajo como consecuencia estrategias como granja integral, cátedra de educación financiera y proyectos de aula y transversales. Las incidencias tienen que ver con el endeudamiento, la necesidad de formar competentes sujetos económicos, la práctica de consumo capitalista y la práctica de economías alternativas y solidarias. |
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