Aplicación de estrategias comerciales en la industria hotelera de la ciudad de Medellín

El objetivo de la presente investigación identificar cuáles son las estrategias que se están utilizando en esta industria hotelera para lograr una atracción turística significativa, además de cómo estas han sido adaptadas a este entorno tan cambiante. Este estudio es especialmente valioso porque el...

Full description

Autores:
Giraldo García, Elizabeth
Vergara Altamiranda, Maria Camila
Ospina Rodríguez, María Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/4738
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4738
https://dspace.tdea.edu.co/
Palabra clave:
Turismo
Hotelería
Medellín
Estrategias comerciales
Análisis jerárquico de proceso (AHP)
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2023
Description
Summary:El objetivo de la presente investigación identificar cuáles son las estrategias que se están utilizando en esta industria hotelera para lograr una atracción turística significativa, además de cómo estas han sido adaptadas a este entorno tan cambiante. Este estudio es especialmente valioso porque el sector hotelero ayuda al desarrollo económico del país, la generación de muchos empleos. Sin embargo, en los últimos años ha sido especialmente afectado por lo que se hace necesario una descripción del entorno para un mejor entendimiento sobre como abordar el problema. La metodología utilizada fue el modelo de Análisis Jerárquico de Procesos (AHP) para caracterización de las variables de las estrategias comerciales y medir su recurrencia en el sector hotelero. Para esto se contó con la participación de 14 empleados del sector hotelero con cargos medios-altos (administradores, coordinadores, directivos) de la ciudad de Medellín. Encontrando que el mayor grado de importancia lo tienen estrategias relacionadas con la experiencia del usuario con un porcentaje de frecuencia mayor, seguido por el marketing y una menor parte en la adaptación tecnológica.