Diferencia en el desempeño en tareas de toma de decisiones por parte de estudiantes de tercer y último semestre de Ingeniería en Software y de Psicología del Tecnológico de Antioquia-Institución Universitaria
Objetivo: establecer una diferenciación en la toma de decisiones entre estudiantes de tercer y último semestre de Ingeniería en Software y de Psicología de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia. Metodología: se desarrolló un estudio cuantitativo de tipo descriptivo, de cohorte transv...
- Autores:
-
Arango Callejas, Gustavo Adolfo
Bedoya Bedoya, Alejandra
Londoño Londoño, Deisy Marcela
Lopera Rodriguez, Daniela
Pastor Zuluaga, Daniel Stiven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2517
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2517
- Palabra clave:
- Neuropsicología
Decisiones
Desempeño
Estudiantes universitarios
- Rights
- openAccess
- License
- Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2022
Summary: | Objetivo: establecer una diferenciación en la toma de decisiones entre estudiantes de tercer y último semestre de Ingeniería en Software y de Psicología de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia. Metodología: se desarrolló un estudio cuantitativo de tipo descriptivo, de cohorte transversal intersujeto. Se contó con una muestra de 25 estudiantes, (8 mujeres y 17 hombres), de los cuales 12 eran estudiantes de Psicología (6 mujeres y 6 hombres) y 13 estudiantes de ingeniería de Software (2 mujeres y 11 hombres). Se utilizaron dos pruebas neuropsicológicas como instrumentos, una de ellas llamada BANFE-2 subprueba Juego de cartas y la otra WCST: Test de clasificación de tarjetas de Wisconsin abreviado Resultados: si bien se encontraron varias diferencias estadísticamente significativas en el estudio, se destaca con independencia del programa, la diferencia en el desempeño de tareas de toma de decisiones entre los estudiantes de tercer y décimo semestre, en cartas de riesgo y total de puntos de la prueba BANFE-2, subprueba Juego de Cartas. Conclusiones: en los grupos estudiados, se encontró que el proceso formativo de cada programa académico favorece un mejor desempeño en actividades que evalua toma de decisiones; además, el pertenecer a uno de los programas aludidos, no tiene implicaciones en el desempeño a la hora de tomar decisiones ya que no se identificaron diferencias estadísticamente significativas. |
---|