Diferencia en el desempeño en tareas de toma de decisiones por parte de estudiantes de tercer y último semestre de Ingeniería en Software y de Psicología del Tecnológico de Antioquia-Institución Universitaria

Objetivo: establecer una diferenciación en la toma de decisiones entre estudiantes de tercer y último semestre de Ingeniería en Software y de Psicología de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia. Metodología: se desarrolló un estudio cuantitativo de tipo descriptivo, de cohorte transv...

Full description

Autores:
Arango Callejas, Gustavo Adolfo
Bedoya Bedoya, Alejandra
Londoño Londoño, Deisy Marcela
Lopera Rodriguez, Daniela
Pastor Zuluaga, Daniel Stiven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2517
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2517
Palabra clave:
Neuropsicología
Decisiones
Desempeño
Estudiantes universitarios
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2022
Description
Summary:Objetivo: establecer una diferenciación en la toma de decisiones entre estudiantes de tercer y último semestre de Ingeniería en Software y de Psicología de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia. Metodología: se desarrolló un estudio cuantitativo de tipo descriptivo, de cohorte transversal intersujeto. Se contó con una muestra de 25 estudiantes, (8 mujeres y 17 hombres), de los cuales 12 eran estudiantes de Psicología (6 mujeres y 6 hombres) y 13 estudiantes de ingeniería de Software (2 mujeres y 11 hombres). Se utilizaron dos pruebas neuropsicológicas como instrumentos, una de ellas llamada BANFE-2 subprueba Juego de cartas y la otra WCST: Test de clasificación de tarjetas de Wisconsin abreviado Resultados: si bien se encontraron varias diferencias estadísticamente significativas en el estudio, se destaca con independencia del programa, la diferencia en el desempeño de tareas de toma de decisiones entre los estudiantes de tercer y décimo semestre, en cartas de riesgo y total de puntos de la prueba BANFE-2, subprueba Juego de Cartas. Conclusiones: en los grupos estudiados, se encontró que el proceso formativo de cada programa académico favorece un mejor desempeño en actividades que evalua toma de decisiones; además, el pertenecer a uno de los programas aludidos, no tiene implicaciones en el desempeño a la hora de tomar decisiones ya que no se identificaron diferencias estadísticamente significativas.