Impacto de las estrategias de marketing digital en la exportación del aguacate Hass de Colombia a Estados Unidos

En los últimos años, excepto en el año 2017 las exportaciones colombianas decrecieron, según el DANE: “entre el 6% y el 11%, lo anterior dejando resultados no efectivos para el equilibrio de la balanza comercial de Colombia”. En el 2017 la agroindustria colombiana realizo la primera exportación de h...

Full description

Autores:
Munoz Bedoya, Veronica
Palacio Mejia, Diana Maria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tda/362
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/362
Palabra clave:
Comercio electronico
Mercadeo
Exportaciones
Aguacate
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia
id RepoTdea2_017408dc6bc62d3f74a7de0ec20f4ed0
oai_identifier_str oai:dspace.tdea.edu.co:tda/362
network_acronym_str RepoTdea2
network_name_str Repositorio Tdea
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Impacto de las estrategias de marketing digital en la exportación del aguacate Hass de Colombia a Estados Unidos
title Impacto de las estrategias de marketing digital en la exportación del aguacate Hass de Colombia a Estados Unidos
spellingShingle Impacto de las estrategias de marketing digital en la exportación del aguacate Hass de Colombia a Estados Unidos
Comercio electronico
Mercadeo
Exportaciones
Aguacate
title_short Impacto de las estrategias de marketing digital en la exportación del aguacate Hass de Colombia a Estados Unidos
title_full Impacto de las estrategias de marketing digital en la exportación del aguacate Hass de Colombia a Estados Unidos
title_fullStr Impacto de las estrategias de marketing digital en la exportación del aguacate Hass de Colombia a Estados Unidos
title_full_unstemmed Impacto de las estrategias de marketing digital en la exportación del aguacate Hass de Colombia a Estados Unidos
title_sort Impacto de las estrategias de marketing digital en la exportación del aguacate Hass de Colombia a Estados Unidos
dc.creator.fl_str_mv Munoz Bedoya, Veronica
Palacio Mejia, Diana Maria
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ruiz Correa, Marco Antonio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Munoz Bedoya, Veronica
Palacio Mejia, Diana Maria
dc.subject.spa.fl_str_mv Comercio electronico
Mercadeo
Exportaciones
Aguacate
topic Comercio electronico
Mercadeo
Exportaciones
Aguacate
description En los últimos años, excepto en el año 2017 las exportaciones colombianas decrecieron, según el DANE: “entre el 6% y el 11%, lo anterior dejando resultados no efectivos para el equilibrio de la balanza comercial de Colombia”. En el 2017 la agroindustria colombiana realizo la primera exportación de hass aguacate a Estados Unidos, siendo esta la apuesta para duplicar las exportaciones a otros destinos y no solo a Europa como se viene haciendo. El interés de esta investigación es enfocarse sobre el impacto de las estrategias de marketing digital en las exportaciones a Estados Unidos de aguacate hass, Procolombia señala: “El consumo mundial de aguacate crece casi 3% cada año lo que se convierte en una oportunidad para países como Colombia, que no solo puede ocupar espacios perdidos por otros productores, sino también desarrollar nuevos mercados”, siendo así, se podrá aprovechar las tendencias que actualmente acoge la población norteamericana del consumo de productos más nutritivos, naturales y saludables. En este orden de oportunidades, nuestro país tiene la opción de posicionarse en el mercado extranjero de forma competitiva, según ANALDEX: “Colombia cuenta con ventajas como el clima que genera una propuesta de mejor abastecimiento y posible mejor calidad”. Claro está que debe conservar los componentes nutritivos del aguacate como el alto contenido de aceite y vitaminas, además de sus propiedades benéficas para la salud. A todo esto, se le suma el acceso preferencial libre de aranceles gracias al Tratado de Libre Comercio entre ambos países. También teniendo en cuenta lo que sostiene Asohofrucol: “El aguacate Hass se posiciona como uno de los cultivos con mayor potencial de crecimiento a nivel nacional. La amplia disponibilidad de zonas aptas para el cultivo, con la demanda insatisfecha en los mercados internacionales; la tendencia mundial hacia un mayor consumo de este producto por sus propiedades organolépticas, vitaminas y minerales, son algunas de las ventajas que presenta la producción de esta fruta para Colombia”.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-27T20:21:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-27T20:21:03Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-08-27
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/362
url https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/362
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 68 paginas; ilustraciones
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Tecnologico de Antioquia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Economicas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Negocios Internacionales por Ciclos Propedeuticos
dc.publisher.degree.spa.fl_str_mv Profesional en Negocios Internacionales
institution Tecnológico de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/362/5/IMPACTO%20DE%20LAS%20ESTRATEGIAS%20DE%20MARKETING%20DIGITAL%20EN%20LA%20EXPORTACION%20DEL%20AGUACATE%20HASS.pdf.txt
https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/362/7/Veronica%20Munoz%20Bedoya.pdf.txt
https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/362/6/IMPACTO%20DE%20LAS%20ESTRATEGIAS%20DE%20MARKETING%20DIGITAL%20EN%20LA%20EXPORTACION%20DEL%20AGUACATE%20HASS.pdf.jpg
https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/362/8/Veronica%20Munoz%20Bedoya.pdf.jpg
https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/362/1/IMPACTO%20DE%20LAS%20ESTRATEGIAS%20DE%20MARKETING%20DIGITAL%20EN%20LA%20EXPORTACION%20DEL%20AGUACATE%20HASS.pdf
https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/362/4/Veronica%20Munoz%20Bedoya.pdf
https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/362/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 3909e3bb5b134b0efe99ed7367d4da15
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
84bec7e29aa3e4cba548fc8ebaccd048
d5247a3ecad2047d73af685d1e6b4eac
3c96b8723c1f206436e5ef0cb2be70ef
9256a7aaea4da1761af1b5cb3d0267af
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Tecnologico de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812189149488218112
spelling Ruiz Correa, Marco Antonio74dcacf0-cd79-4775-9f73-bd759ec50e75-1Munoz Bedoya, Veronicaad0002be-4285-4b60-a991-e05da61299b7Palacio Mejia, Diana Maria44d43cd0-f6fd-4e58-a6b4-0215889cdcf32018-08-27T20:21:03Z2018-08-27T20:21:03Z2018-08-27https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/362En los últimos años, excepto en el año 2017 las exportaciones colombianas decrecieron, según el DANE: “entre el 6% y el 11%, lo anterior dejando resultados no efectivos para el equilibrio de la balanza comercial de Colombia”. En el 2017 la agroindustria colombiana realizo la primera exportación de hass aguacate a Estados Unidos, siendo esta la apuesta para duplicar las exportaciones a otros destinos y no solo a Europa como se viene haciendo. El interés de esta investigación es enfocarse sobre el impacto de las estrategias de marketing digital en las exportaciones a Estados Unidos de aguacate hass, Procolombia señala: “El consumo mundial de aguacate crece casi 3% cada año lo que se convierte en una oportunidad para países como Colombia, que no solo puede ocupar espacios perdidos por otros productores, sino también desarrollar nuevos mercados”, siendo así, se podrá aprovechar las tendencias que actualmente acoge la población norteamericana del consumo de productos más nutritivos, naturales y saludables. En este orden de oportunidades, nuestro país tiene la opción de posicionarse en el mercado extranjero de forma competitiva, según ANALDEX: “Colombia cuenta con ventajas como el clima que genera una propuesta de mejor abastecimiento y posible mejor calidad”. Claro está que debe conservar los componentes nutritivos del aguacate como el alto contenido de aceite y vitaminas, además de sus propiedades benéficas para la salud. A todo esto, se le suma el acceso preferencial libre de aranceles gracias al Tratado de Libre Comercio entre ambos países. También teniendo en cuenta lo que sostiene Asohofrucol: “El aguacate Hass se posiciona como uno de los cultivos con mayor potencial de crecimiento a nivel nacional. La amplia disponibilidad de zonas aptas para el cultivo, con la demanda insatisfecha en los mercados internacionales; la tendencia mundial hacia un mayor consumo de este producto por sus propiedades organolépticas, vitaminas y minerales, son algunas de las ventajas que presenta la producción de esta fruta para Colombia”.68 paginas; ilustracionesapplication/pdfspaTecnologico de AntioquiaFacultad de Ciencias Administrativas y EconomicasNegocios Internacionales por Ciclos PropedeuticosProfesional en Negocios InternacionalesDerechos reservados - Tecnológico de Antioquiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comercio electronicoMercadeoExportacionesAguacateImpacto de las estrategias de marketing digital en la exportación del aguacate Hass de Colombia a Estados UnidosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85TEXTIMPACTO DE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL EN LA EXPORTACION DEL AGUACATE HASS.pdf.txtIMPACTO DE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL EN LA EXPORTACION DEL AGUACATE HASS.pdf.txtExtracted texttext/plain103155https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/362/5/IMPACTO%20DE%20LAS%20ESTRATEGIAS%20DE%20MARKETING%20DIGITAL%20EN%20LA%20EXPORTACION%20DEL%20AGUACATE%20HASS.pdf.txt3909e3bb5b134b0efe99ed7367d4da15MD55open accessVeronica Munoz Bedoya.pdf.txtVeronica Munoz Bedoya.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/362/7/Veronica%20Munoz%20Bedoya.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57open accessTHUMBNAILIMPACTO DE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL EN LA EXPORTACION DEL AGUACATE HASS.pdf.jpgIMPACTO DE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL EN LA EXPORTACION DEL AGUACATE HASS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7002https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/362/6/IMPACTO%20DE%20LAS%20ESTRATEGIAS%20DE%20MARKETING%20DIGITAL%20EN%20LA%20EXPORTACION%20DEL%20AGUACATE%20HASS.pdf.jpg84bec7e29aa3e4cba548fc8ebaccd048MD56open accessVeronica Munoz Bedoya.pdf.jpgVeronica Munoz Bedoya.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13956https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/362/8/Veronica%20Munoz%20Bedoya.pdf.jpgd5247a3ecad2047d73af685d1e6b4eacMD58open accessORIGINALIMPACTO DE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL EN LA EXPORTACION DEL AGUACATE HASS.pdfIMPACTO DE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL EN LA EXPORTACION DEL AGUACATE HASS.pdfapplication/pdf1082225https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/362/1/IMPACTO%20DE%20LAS%20ESTRATEGIAS%20DE%20MARKETING%20DIGITAL%20EN%20LA%20EXPORTACION%20DEL%20AGUACATE%20HASS.pdf3c96b8723c1f206436e5ef0cb2be70efMD51open accessVeronica Munoz Bedoya.pdfVeronica Munoz Bedoya.pdfapplication/pdf1236846https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/362/4/Veronica%20Munoz%20Bedoya.pdf9256a7aaea4da1761af1b5cb3d0267afMD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/362/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accesstda/362oai:dspace.tdea.edu.co:tda/3622021-05-01 00:45:27.481An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/open accessRepositorio Institucional Tecnologico de Antioquiabdigital@metabiblioteca.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