Educación y cultura ambiental de residuos sólidos, especiales y RCD en el municipio de Copacabana
La práctica profesional se realizó en la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente y en la Secretaría de Educación y Cultura por pasantía interinstitucional, por medio de un convenio firmado entre la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia y la Alcaldía de Copacabana, durante un periodo...
- Autores:
-
Mesa Montoya, Maria Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2038
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2038
- Palabra clave:
- Gestión ambiental
Practicas industriales
Educación ambiental
- Rights
- openAccess
- License
- Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021
Summary: | La práctica profesional se realizó en la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente y en la Secretaría de Educación y Cultura por pasantía interinstitucional, por medio de un convenio firmado entre la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia y la Alcaldía de Copacabana, durante un periodo de cuatro meses presencial y virtual, allí se desempeñó el apoyo al Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos -PGIRS, los programas referentes a educación ambiental y manejo de residuos sólidos, residuos especiales, residuos de construcción y demolición y residuos peligrosos hospitalarios domiciliarios a la comunidad del Municipio de Copacabana. Durante la práctica, se inició con ciertas dificultades e incertidumbres en cuanto a la problemática planteada del PGIRS (Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos) ya que han realizado diferentes actividades a la comunidad como: entrega de volantes puerta a puerta, entrega de información por megáfono en cada barrio del Municipio, entre otras; para la separación, manejo y disposición final de los residuos sólidos, residuos especiales y residuos de construcción y demolición- RCD, en compañía de la empresa de aseo COPASEO, pero los habitantes hicieron caso omiso a todas las sensibilizaciones. Por ello la Secretaria de Agricultura y Medio Ambiente, insistió con realizar nuevamente los programas de capacitaciones, visitas y charlas en los barrios, locales comerciales e instituciones educativas, que siguen siendo afectados por puntos críticos, separación y disposición final de los residuos. Todo con el fin de que en algún momento los ciudadanos tomen conciencia y se comience a observar los cambios en estos sectores. Sin embargo, en esta práctica se desarrollaron diferentes actividades como: sensibilizaciones y capacitaciones en residencias, locales comerciales, instituciones educativas y dependencias de la Alcaldía Municipal y la elaboración de una cartilla ambiental interactiva para estudiantes de las instituciones educativas. Estas actividades con el mismo fin, educar a los sectores más afectados por los puntos críticos en la disposición final de residuos sólidos, residuos especiales y residuos de construcción y demolición –RCD, la separación y disposición final de los residuos sólidos según el código de colores, tambien explicar el adecuado manejo y disposición final de las mascarillas o tapabocas desechables. |
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