Influencia del filtro afectivo en el Aprendizaje del Inglés: Un Estudio en Estudiantes de Noveno Grado en una Institución Pública de Pereira

La presente investigación examina el papel que juegan los filtros afectivos, particularmente las vivencias asociadas a la ansiedad y la motivación, sobre el aprendizaje del inglés en estudiantes de noveno grado en una institución pública de Pereira, Colombia. Siguiendo un enfoque cualitativo y su an...

Full description

Autores:
Arroyave Guazarabe, Jhon James
Ipia Velasco, Rubiel Hernán
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16682
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16682
https://repositorio.ucp.edu.co/home
Palabra clave:
5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
aprendizaje del inglés
ansiedad lingüística
filtro afectivo
motivación
learning english
linguistic anxiety
affective filter
motivation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La presente investigación examina el papel que juegan los filtros afectivos, particularmente las vivencias asociadas a la ansiedad y la motivación, sobre el aprendizaje del inglés en estudiantes de noveno grado en una institución pública de Pereira, Colombia. Siguiendo un enfoque cualitativo y su análisis desde un diseño fenomenológico, se recolectaron datos mediante entrevistas semiestructuradas y un grupo focal. Los resultados evidencian que el filtro afectivo asociado a emociones como la ansiedad pueden impactar de manera disruptiva en la participación y rendimiento de los estudiantes en el aprendizaje del idioma L2, especialmente en evaluaciones académicas y en la práctica del speaking y listening. Adicionalmente, se precisó que tanto la motivación intrínseca como la extrínseca son aspectos primordiales en el aprendizaje, siendo aún más significativas cuando se combinan con un ambiente de aula amigable, rodeado de estrategias de corrección constructivas, y que se vea inmerso en la corregulación emocional entre compañeros. Los presentes resultados indican que el filtro afectivo no es solo un componente que se presenta a nivel individual ya que también es permeado por las diferentes dinámicas sociales en el contexto de aula, lo que subraya la importancia de integrar componentes emocionales en las estrategias pedagógicas para la enseñanza del inglés.