Propuesta de intervención en psicología educativa y clínica de orientación psicoanalítica en el Liceo Francés de Pereira

El presente informe tiene como objetivo principal realizar el abordaje desde la Psicología educativa y clínica Psicoanalítica a las diferentes necesidades identificadas en la población, en el marco del contexto educativo. El lugar en el cual se realiza el trabajo es en el Colegio Liceo Francés de Pe...

Full description

Autores:
Arias Quiceno, Angela Maria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4263
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/4263
Palabra clave:
Psicoanálisis en la escuela
Psychanalyse
Laicidad
Laïcité
Convivencia
Vivre ensemble
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente informe tiene como objetivo principal realizar el abordaje desde la Psicología educativa y clínica Psicoanalítica a las diferentes necesidades identificadas en la población, en el marco del contexto educativo. El lugar en el cual se realiza el trabajo es en el Colegio Liceo Francés de Pereira, en el cual las necesidades encontradas se evidencian específicamente en aspectos relacionados con la convivencia en los grupos y la asesoría individual, es por ello que como modo de abordaje se desarrollan los dos ejes propuestos dentro de la asesoría grupal e individual. El enfoque desde el cual se desarrollará el primer eje que tiene que ver con la convivencia a partir de la inclusión, será desde la Psicología educativa, y el segundo eje dirigido a la intervención clínica individual, se llevara a cabo desde el Psicoanálisis. / Résumé: Ce rapport à pour objectif faire une approche des besoins identifiés dans la population, dans le contexte éducatif, à partir de la psychologie éducative et la clinique psychanalytique. Le travail s’est effectué au Lycée Français de Pereira, où l’on a retrouvé besoins spécifiques par rapport aux dynamiques de classe, notamment dans le domaine du «vivre ensemble » et du suivi individuel lesquels se constituent dans les deux axes d’intervention proposées. Le premier axe d’intervention, le « vivre ensemble », c’est abordé à partir des théories sur l’inclusion scolaire avec une approche dès la psychologie éducative, et le second axe centré dans l’intervention clinique, c’est effectué depuis une approche psychanalytique.