Aproximación semiótica para un análisis comparativo entre el cine digital y el cine clásico
Trabajo de grado: (Comunicación Social- Periodista)- Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación. Pereira, 2018
- Autores:
-
Trejos Ramírez, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/6882
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/6882
- Palabra clave:
- Cine clásico
Classical cinema
semiótica
sintaxis
evolución
evolution
cine digital
digital cinema
semiotics
syntax
lenguaje cinematográfico
cinematographic language
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id |
RepoRIBUC2_fa69651a8960901da189d0f901e5de98 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/6882 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aproximación semiótica para un análisis comparativo entre el cine digital y el cine clásico |
title |
Aproximación semiótica para un análisis comparativo entre el cine digital y el cine clásico |
spellingShingle |
Aproximación semiótica para un análisis comparativo entre el cine digital y el cine clásico Cine clásico Classical cinema semiótica sintaxis evolución evolution cine digital digital cinema semiotics syntax lenguaje cinematográfico cinematographic language |
title_short |
Aproximación semiótica para un análisis comparativo entre el cine digital y el cine clásico |
title_full |
Aproximación semiótica para un análisis comparativo entre el cine digital y el cine clásico |
title_fullStr |
Aproximación semiótica para un análisis comparativo entre el cine digital y el cine clásico |
title_full_unstemmed |
Aproximación semiótica para un análisis comparativo entre el cine digital y el cine clásico |
title_sort |
Aproximación semiótica para un análisis comparativo entre el cine digital y el cine clásico |
dc.creator.fl_str_mv |
Trejos Ramírez, Valentina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Trejos Ramírez, Valentina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cine clásico Classical cinema semiótica sintaxis evolución evolution cine digital digital cinema semiotics syntax lenguaje cinematográfico cinematographic language |
topic |
Cine clásico Classical cinema semiótica sintaxis evolución evolution cine digital digital cinema semiotics syntax lenguaje cinematográfico cinematographic language |
description |
Trabajo de grado: (Comunicación Social- Periodista)- Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación. Pereira, 2018 |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-06-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-11-09T22:04:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-11-09T22:04:44Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado – Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Monografía; DDMCSP129 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10785/6882 |
identifier_str_mv |
Monografía; DDMCSP129 |
url |
http://hdl.handle.net/10785/6882 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira. |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/3648fc0e-dd22-4ef7-b94f-de60a45aae8f/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/f392b87c-a8ed-472f-a318-78643ea30fd2/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/b0da24ea-55dd-47e6-8167-9eb64d2f8f24/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/91ffb2f3-f271-4d21-9366-4d31f642b90b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
134246502b0b4f11f43d088821115a52 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 07fc607ea563dd5bcc4c8711ca2ab01e 12cb17101d9c1e1de94c71ab2b07257b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828143365192941568 |
spelling |
Trejos Ramírez, Valentina2020-11-09T22:04:44Z2020-11-09T22:04:44Z2018-06-13Monografía; DDMCSP129http://hdl.handle.net/10785/6882Trabajo de grado: (Comunicación Social- Periodista)- Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación. Pereira, 2018El cine siempre se ha categorizado por estar en constante evolución, no solo histórica sino teórica. Para saber que tanto ha cambiado el cine en relación con algunas categorías semióticas se realizó una comparación entre el cine digital y el cine clásico a partir de categorías semióticas, como código, significante y significado; para identificar como estas han cambiado en el cine digital. Esta investigación abordo una metodología cualitativa de tipo constructiva desarrollada en dos fases, fase conceptual y constructiva; la cual nos permitió responder de una manera adecuada la pregunta problema. Se plantearon los conceptos en dos partes uno histórico y uno explicativo. Se encontró que algunas categorías semióticas todavía siguen prevaleciendo en el cine digital y otras han cambiado. / abstract: Cinema has always been categorized as being in constant evolution, not only historical but theoretical. In order to know how cinema has changed so much in relation to some semiotic categories, a comparison was made between digital cinema and classical cinema based on semiotic categories, such as signifier, signified and sign; to identify how these have changed in digital cinema. This research addressed a qualitative constructive methodology developed in two phases, a conceptual and constructive phase; which allowed us to answer in an appropriate way the problem question. The concepts were presented in two parts, one historical and one explanatory. It was found that some semiotic categories still prevail in digital cinema and others have changed.Universidad Católica de Pereira. Asesor: Fredy Alexander López ArcilaUniversidad Católica de Pereira.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cine clásicoClassical cinemasemióticasintaxisevoluciónevolutioncine digitaldigital cinemasemioticssyntaxlenguaje cinematográficocinematographic languageAproximación semiótica para un análisis comparativo entre el cine digital y el cine clásicoTrabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublicationORIGINALDDMCSP129.pdfDDMCSP129.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1058026https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/3648fc0e-dd22-4ef7-b94f-de60a45aae8f/download134246502b0b4f11f43d088821115a52MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/f392b87c-a8ed-472f-a318-78643ea30fd2/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTDDMCSP129.pdf.txtDDMCSP129.pdf.txtExtracted texttext/plain63595https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/b0da24ea-55dd-47e6-8167-9eb64d2f8f24/download07fc607ea563dd5bcc4c8711ca2ab01eMD53THUMBNAILDDMCSP129.pdf.jpgDDMCSP129.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5107https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/91ffb2f3-f271-4d21-9366-4d31f642b90b/download12cb17101d9c1e1de94c71ab2b07257bMD5410785/6882oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/68822025-01-27 17:11:23.674http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esopen.accesshttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.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 |