Democratización de la Educación Superior: Una estrategia para el desarrollo socioeconómico

Este documento se centra en el análisis teórico-conceptual de la democratización de la educación superior, y en sus posibles alcances en términos de política pública para el desarrollo socioeconómico de un país. La hipótesis guía considera la democratización de la educación como un fenómeno de trans...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/15278
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/gestionyregion/article/view/859
http://hdl.handle.net/10785/15278
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Revista Gestión y Región
id RepoRIBUC2_fa313af54fe71fd38a8299484052d3e9
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/15278
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling 2023-08-30T00:49:29Z2023-08-30T00:49:29Z2019-08-08https://revistas.ucp.edu.co/index.php/gestionyregion/article/view/859http://hdl.handle.net/10785/15278Este documento se centra en el análisis teórico-conceptual de la democratización de la educación superior, y en sus posibles alcances en términos de política pública para el desarrollo socioeconómico de un país. La hipótesis guía considera la democratización de la educación como un fenómeno de transformación social, que desde una perspectiva igualitaria y equitativa, posibilita la reproducción de beneficios individuales, la expansión de externalidades positivas, la construcción de sociedades basadas en el conocimiento, y el fortalecimiento de las estructuras productivas; todo ello mediante la prolongación de libertades personales y la formación de capital humano. Se propone la comprensión del fenómeno como un proceso evolutivo, que requiere de políticas concretas y de largo plazo para la armonización de la dinámica productiva con el bienestar social.This document focuses on the theoretical-conceptual analysis of higher education democratization and its potential scope in terms of public policy for the socio-economic development of a country. The hypothesis guide, considers the democratization of education as a social transformation phenomenon, that from an egalitarian and equitable perspective, enables the reproduction of individual benefits, the expansion of positive externalities, the construction of knowledge-based societies, and the strengthening of productive structures; all of this through the extension of personal freedoms and human capital formation. It is propose, an understanding of the phenomenon as an evolutionary process, which requires specific long-term policies for the harmonization of productive dynamics with social welfare.application/pdfspaUniversidad Católica de Pereirahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/gestionyregion/article/view/859/851Derechos de autor 2019 Revista Gestión y Regiónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Gestión y Región; Núm. 14 (2012); 37-622216-11391900-9771Democratización de la Educación Superior: Una estrategia para el desarrollo socioeconómicoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionLópez Rodríguez, María del PilarPublication10785/15278oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/152782025-01-27 18:59:18.117https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESDerechos de autor 2019 Revista Gestión y Regiónmetadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Democratización de la Educación Superior: Una estrategia para el desarrollo socioeconómico
title Democratización de la Educación Superior: Una estrategia para el desarrollo socioeconómico
spellingShingle Democratización de la Educación Superior: Una estrategia para el desarrollo socioeconómico
title_short Democratización de la Educación Superior: Una estrategia para el desarrollo socioeconómico
title_full Democratización de la Educación Superior: Una estrategia para el desarrollo socioeconómico
title_fullStr Democratización de la Educación Superior: Una estrategia para el desarrollo socioeconómico
title_full_unstemmed Democratización de la Educación Superior: Una estrategia para el desarrollo socioeconómico
title_sort Democratización de la Educación Superior: Una estrategia para el desarrollo socioeconómico
description Este documento se centra en el análisis teórico-conceptual de la democratización de la educación superior, y en sus posibles alcances en términos de política pública para el desarrollo socioeconómico de un país. La hipótesis guía considera la democratización de la educación como un fenómeno de transformación social, que desde una perspectiva igualitaria y equitativa, posibilita la reproducción de beneficios individuales, la expansión de externalidades positivas, la construcción de sociedades basadas en el conocimiento, y el fortalecimiento de las estructuras productivas; todo ello mediante la prolongación de libertades personales y la formación de capital humano. Se propone la comprensión del fenómeno como un proceso evolutivo, que requiere de políticas concretas y de largo plazo para la armonización de la dinámica productiva con el bienestar social.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-08-08
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-30T00:49:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-30T00:49:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/gestionyregion/article/view/859
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/15278
url https://revistas.ucp.edu.co/index.php/gestionyregion/article/view/859
http://hdl.handle.net/10785/15278
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/gestionyregion/article/view/859/851
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Revista Gestión y Región
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Revista Gestión y Región
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Gestión y Región; Núm. 14 (2012); 37-62
dc.source.none.fl_str_mv 2216-1139
1900-9771
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1831929599742705664