Democratización de la Educación Superior: Una estrategia para el desarrollo socioeconómico

Este documento se centra en el análisis teórico-conceptual de la democratización de la educación superior, y en sus posibles alcances en términos de política pública para el desarrollo socioeconómico de un país. La hipótesis guía considera la democratización de la educación como un fenómeno de trans...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/15278
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/gestionyregion/article/view/859
http://hdl.handle.net/10785/15278
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Revista Gestión y Región
Description
Summary:Este documento se centra en el análisis teórico-conceptual de la democratización de la educación superior, y en sus posibles alcances en términos de política pública para el desarrollo socioeconómico de un país. La hipótesis guía considera la democratización de la educación como un fenómeno de transformación social, que desde una perspectiva igualitaria y equitativa, posibilita la reproducción de beneficios individuales, la expansión de externalidades positivas, la construcción de sociedades basadas en el conocimiento, y el fortalecimiento de las estructuras productivas; todo ello mediante la prolongación de libertades personales y la formación de capital humano. Se propone la comprensión del fenómeno como un proceso evolutivo, que requiere de políticas concretas y de largo plazo para la armonización de la dinámica productiva con el bienestar social.