Estudio de percepción de los clientes potenciales para la prestación de un servicio de domicilio de pequeñas mercancías por medio de drones en la ciudad de Pereira.

Articulo Trabajo de grado, residencia en línea (Administración de Empresas), Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Pereira, 2022.

Autores:
Salazar Hoyos, Martin
Gallego Gil, Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/12469
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/12469
Palabra clave:
Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM)
Technological Acceptance Model (TAM)
Percepción del cliente
Customer perception
Domicilios con drones
Delivery with drones
Logística y distribución
Logistics and distribution
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC2_f7d453f924a5fb727612f6ae9b155f0f
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/12469
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de percepción de los clientes potenciales para la prestación de un servicio de domicilio de pequeñas mercancías por medio de drones en la ciudad de Pereira.
title Estudio de percepción de los clientes potenciales para la prestación de un servicio de domicilio de pequeñas mercancías por medio de drones en la ciudad de Pereira.
spellingShingle Estudio de percepción de los clientes potenciales para la prestación de un servicio de domicilio de pequeñas mercancías por medio de drones en la ciudad de Pereira.
Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM)
Technological Acceptance Model (TAM)
Percepción del cliente
Customer perception
Domicilios con drones
Delivery with drones
Logística y distribución
Logistics and distribution
title_short Estudio de percepción de los clientes potenciales para la prestación de un servicio de domicilio de pequeñas mercancías por medio de drones en la ciudad de Pereira.
title_full Estudio de percepción de los clientes potenciales para la prestación de un servicio de domicilio de pequeñas mercancías por medio de drones en la ciudad de Pereira.
title_fullStr Estudio de percepción de los clientes potenciales para la prestación de un servicio de domicilio de pequeñas mercancías por medio de drones en la ciudad de Pereira.
title_full_unstemmed Estudio de percepción de los clientes potenciales para la prestación de un servicio de domicilio de pequeñas mercancías por medio de drones en la ciudad de Pereira.
title_sort Estudio de percepción de los clientes potenciales para la prestación de un servicio de domicilio de pequeñas mercancías por medio de drones en la ciudad de Pereira.
dc.creator.fl_str_mv Salazar Hoyos, Martin
Gallego Gil, Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Salazar Hoyos, Martin
Gallego Gil, Carolina
dc.subject.spa.fl_str_mv Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM)
Technological Acceptance Model (TAM)
Percepción del cliente
Customer perception
Domicilios con drones
Delivery with drones
Logística y distribución
Logistics and distribution
topic Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM)
Technological Acceptance Model (TAM)
Percepción del cliente
Customer perception
Domicilios con drones
Delivery with drones
Logística y distribución
Logistics and distribution
description Articulo Trabajo de grado, residencia en línea (Administración de Empresas), Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Pereira, 2022.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-12-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-13T15:06:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-13T15:06:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/12469
url http://hdl.handle.net/10785/12469
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Monografía ; DDMAE185
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
institution Universidad Católica de Pereira
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/1155f0ad-9304-494a-b034-4b41cd2d248b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828143411782221824
spelling Salazar Hoyos, MartinGallego Gil, Carolina2023-02-13T15:06:47Z2023-02-13T15:06:47Z2022-12-13http://hdl.handle.net/10785/12469Articulo Trabajo de grado, residencia en línea (Administración de Empresas), Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Pereira, 2022.Resumen: en la actualidad, la aceptación de los clientes en cuanto al uso de tecnología ha venido acaparando las estrategias de las empresas en materia de innovación, lo que hace que la implementación de tecnología permita facilitar la relación entre los clientes y las empresas. En este caso el objetivo de la presente investigación es conocer la percepción de las personas sobre el uso de un servicio a domicilio con drones en la ciudad de Pereira, mediante un estudio cualitativo, con la aplicación de una encuesta que busca cualificar un grupo de variables seleccionadas de la literatura académica. Este estudio se realizó bajo las variables de utilidad percibida, facilidad de uso, riesgo de privacidad, componente ambiental, tiempos de entrega, innovación percibida, seguridad e intención de uso; donde se encontró que la percepción está ligada a la reducción de tiempo, facilidad en la solicitud y entrega de pedidos, el cual aporta al componente ambiental y es seguro en cuanto a datos sensibles, que permiten suplir los deseos de innovación de los clientes. Abstract: Currently, customer acceptance of the use of technology has been monopolizing the strategies of companies in terms of innovation, which makes the implementation of technology facilitate the relationship between customers and companies. In this case, the objective of this research is to know the perception of people about the use of delivery service with drones in the city of Pereira, through a qualitative study, with the application of a survey that seeks to qualify a group of variables selected from the academic literature. This study was conducted under the variables of perceived utility, ease of use, privacy risk, environmental component, delivery times, perceived innovation, safety and intention of use; where it was found that the perception is linked to the reduction of time, ease in the request and delivery of orders, which contributes to the environmental component and is safe in terms of sensitive data, which allow to meet the desire for innovation of customers.Universidad Católica de Pereira. Directora del trabajo Catalina Ramírez Aristizábal.Monografía ; DDMAE185http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM)Technological Acceptance Model (TAM)Percepción del clienteCustomer perceptionDomicilios con dronesDelivery with dronesLogística y distribuciónLogistics and distributionEstudio de percepción de los clientes potenciales para la prestación de un servicio de domicilio de pequeñas mercancías por medio de drones en la ciudad de Pereira.Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/1155f0ad-9304-494a-b034-4b41cd2d248b/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310785/12469oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/124692025-01-27 18:30:01.758http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esmetadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.comTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=