La retórica de la imagen en el diseño periodístico: del modelo publicitario al informativo

Este trabajo analiza el uso de la retórica de la imagen en el diseño periodístico. La hipótesis considera que el periodismo utiliza la retórica de la imagen de una forma similar a la publicidad. Para comprobarlo, se sistematizaron las operaciones retóricas propias del diseño publicitario y...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/14958
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/61
http://hdl.handle.net/10785/14958
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
id RepoRIBUC2_ee4aa5f98c3f9a6ae9016b954d2a75fa
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/14958
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling 2023-08-30T00:46:00Z2023-08-30T00:46:00Z2019-05-16https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/61http://hdl.handle.net/10785/14958Este trabajo analiza el uso de la retórica de la imagen en el diseño periodístico. La hipótesis considera que el periodismo utiliza la retórica de la imagen de una forma similar a la publicidad. Para comprobarlo, se sistematizaron las operaciones retóricas propias del diseño publicitario y se identificó su presencia en las portadas de una revista de información general, a través del análisis de contenido. Los resultados confirman parcialmente la hipótesis: el diseño periodístico hace uso de operaciones retóricas, pero presenta importantes diferencias con respecto a los usos publicitarios. La búsqueda de la objetividad por parte del periodismo parece ser la causa de estas diferencias.application/pdfspaUniversidad Católica de Pereirahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/61/56https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arquetipo; Núm. 17 (2018); 9-242539-39362215-9444La retórica de la imagen en el diseño periodístico: del modelo publicitario al informativoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSubiela-Hernández, Blas-JoséPublication10785/14958oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/149582025-01-27 18:58:53.145https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESmetadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv La retórica de la imagen en el diseño periodístico: del modelo publicitario al informativo
title La retórica de la imagen en el diseño periodístico: del modelo publicitario al informativo
spellingShingle La retórica de la imagen en el diseño periodístico: del modelo publicitario al informativo
title_short La retórica de la imagen en el diseño periodístico: del modelo publicitario al informativo
title_full La retórica de la imagen en el diseño periodístico: del modelo publicitario al informativo
title_fullStr La retórica de la imagen en el diseño periodístico: del modelo publicitario al informativo
title_full_unstemmed La retórica de la imagen en el diseño periodístico: del modelo publicitario al informativo
title_sort La retórica de la imagen en el diseño periodístico: del modelo publicitario al informativo
description Este trabajo analiza el uso de la retórica de la imagen en el diseño periodístico. La hipótesis considera que el periodismo utiliza la retórica de la imagen de una forma similar a la publicidad. Para comprobarlo, se sistematizaron las operaciones retóricas propias del diseño publicitario y se identificó su presencia en las portadas de una revista de información general, a través del análisis de contenido. Los resultados confirman parcialmente la hipótesis: el diseño periodístico hace uso de operaciones retóricas, pero presenta importantes diferencias con respecto a los usos publicitarios. La búsqueda de la objetividad por parte del periodismo parece ser la causa de estas diferencias.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-05-16
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-30T00:46:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-30T00:46:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/61
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/14958
url https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/61
http://hdl.handle.net/10785/14958
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/61/56
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
dc.source.spa.fl_str_mv Arquetipo; Núm. 17 (2018); 9-24
dc.source.none.fl_str_mv 2539-3936
2215-9444
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1834112680758083584