Características de personalidad, estrategias de afrontamiento y su relación con el síndrome de Burnout en docentes de primaria de la Institución Educativa Manuelita Sáenz, Dosquebradas, Risaralda.

En esta investigación se identificó la relación existente entre las características de personalidad, las estrategias de afrontamiento con el síndrome de burnout, en los docentes de primaria de la institución educativa Manuelita Sáenz. Participaron 7 docentes que realizan sus clases en los cincos niv...

Full description

Autores:
Hernandez Vergaño, Paula Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/3150
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/3150
Palabra clave:
Docentes
Estrategias De Afrontamiento
Características De Personalidad Y Síndrome De Burnout
Teachers
Characteristics Of The Personality
Strategies For Coping And The Burnout Syndrome.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Description
Summary:En esta investigación se identificó la relación existente entre las características de personalidad, las estrategias de afrontamiento con el síndrome de burnout, en los docentes de primaria de la institución educativa Manuelita Sáenz. Participaron 7 docentes que realizan sus clases en los cincos niveles educativos (primero, segundo, tercero, cuarto y quinto). Se trabajó con el test de personalidad 16pf, la escala de estrategias de coping modificada (EE-CM) y el cuestionario Maslach Inventory modificado por Seisdedos en 1997, para su aplicación en docentes. En los resultados se encuentra que no se está presentando Burnout en los siete docentes, pero al realizar la discusión de las puntuaciones arrojadas por las pruebas, se encontró que sí existe relación entre las dimensiones del burnout y algunos de los factores de personalidad explorados así como entre el burnout y determinadas estrategias de afrontamiento.