La atribución de teoría de la mente en las razones que utilizan cuatro niños de segundo de primaria, al rechazar a sus pares en la institución educativa Liceo Pino verde.

En este artículo el objetivo general es describir las atribuciones de teoría de la mente en las razones que utilizan cuatro niños de segundo de primaria, al rechazar a sus pares en la institución educativa Liceo Pino Verde, para ello, se partió de una metodología cualitativa, donde se contó con la p...

Full description

Autores:
Orozco Ríos, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/3828
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/3828
Palabra clave:
Adolescentes con cáncer
Adherencia al tratamiento
Autoeficacia
poyo Social Percibido
Adolescents with cancer
Treatment adherence
Self-efficacy
Perceived Social Support
Construction of reality
Interpersonal relationships
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RepoRIBUC2_ea21be2a4d8bba6c4e7392b20846435f
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/3828
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Orozco Ríos, María Alejandra2016-07-23T15:58:17Z2016-07-23T15:58:17Z2016-07-14DDMPSI5http://hdl.handle.net/10785/3828En este artículo el objetivo general es describir las atribuciones de teoría de la mente en las razones que utilizan cuatro niños de segundo de primaria, al rechazar a sus pares en la institución educativa Liceo Pino Verde, para ello, se partió de una metodología cualitativa, donde se contó con la participación de 4 estudiantes de segundo de primaria; los instrumentos que se emplearon fueron: una entrevista semi-estructurada a la coordinadora de primaria, el método de nominaciones para identificar a los alumnos que más rechazaban y una entrevista semi-estructurada para dar cuenta de la atribución de la teoría de la mente de los estudiantes que más rechazan a otros. Los resultados arrojaron que para los participantes es más fácil responder desde el lado emocional que desde los pensamientos, así mismo, le atribuyen al otro la responsabilidad de ser rechazado, es decir, que es una condición de ellos y no del contexto, de igual forma, se logró establecer la relación entre la atribución de teoría de la mente y el rechazo entre iguales e identificar las metarepresentaciones que el niño tiene sobre el que rechaza. \ Abstract: This article describes the general objective is to describe the functions of theory of mind in the reasons that use four children in second grade, rejecting their peers in the school Liceo Pino Verde, for that, we started from a qualitative methodology, where he attended 4 second grade students; the instruments used were: a semi-structured interview with the coordinator primary, method of nominations to identify students most rejected and a semi-structured interview to account for the allocation of the theory of mind of more students reject others. The results showed that for participants is easier to answer from the emotional side from the thoughts, also, attributed to other responsibility of being rejected, that is, which is a condition of them and not the context, just as , it was possible to establish the relationship between the attribution of theory of mind and peer rejection and identify metarepresentaciones the child is about rejecting.Universidad Católica de Pereira. Directora: Angélica García ZapataUniversidad Católica de PereiraArtículo de Grado Digital;DDMPSI5Adolescentes con cáncerAdherencia al tratamientoAutoeficaciapoyo Social PercibidoAdolescents with cancerTreatment adherenceSelf-efficacyPerceived Social SupportConstruction of realityInterpersonal relationshipsLa atribución de teoría de la mente en las razones que utilizan cuatro niños de segundo de primaria, al rechazar a sus pares en la institución educativa Liceo Pino verde.Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaPublicationORIGINALDDMPSI5.pdfDDMPSI5.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf330927https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/ca41e212-dd01-4bda-8eab-87f7ebb606ac/download05a7ee6393aa6e2fe7075e26d3f785e4MD51TEXTDDMPSI5.pdf.txtDDMPSI5.pdf.txtExtracted texttext/plain60610https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/92e9272c-10c2-42bb-b765-1d24c0701e0c/download6225fd05b96ebc44985d1ce8290ee5a7MD53THUMBNAILDDMPSI5.pdf.jpgDDMPSI5.pdf.jpgThumbnailapplication/octet-stream6772https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/85913aef-35dd-4dee-86af-67eda4f16811/download95f45a3472494ff54d8223624ea758c4MD54Autorización_DDMPSI5.jpg.jpgAutorización_DDMPSI5.jpg.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2042https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/62bea920-aa29-4793-b5db-dd0495551edf/download42bf7c3d5a70428afdad0db93fc7ffe9MD5510785/3828oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/38282025-01-27 17:24:17.368open.accesshttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv La atribución de teoría de la mente en las razones que utilizan cuatro niños de segundo de primaria, al rechazar a sus pares en la institución educativa Liceo Pino verde.
title La atribución de teoría de la mente en las razones que utilizan cuatro niños de segundo de primaria, al rechazar a sus pares en la institución educativa Liceo Pino verde.
spellingShingle La atribución de teoría de la mente en las razones que utilizan cuatro niños de segundo de primaria, al rechazar a sus pares en la institución educativa Liceo Pino verde.
Adolescentes con cáncer
Adherencia al tratamiento
Autoeficacia
poyo Social Percibido
Adolescents with cancer
Treatment adherence
Self-efficacy
Perceived Social Support
Construction of reality
Interpersonal relationships
title_short La atribución de teoría de la mente en las razones que utilizan cuatro niños de segundo de primaria, al rechazar a sus pares en la institución educativa Liceo Pino verde.
title_full La atribución de teoría de la mente en las razones que utilizan cuatro niños de segundo de primaria, al rechazar a sus pares en la institución educativa Liceo Pino verde.
title_fullStr La atribución de teoría de la mente en las razones que utilizan cuatro niños de segundo de primaria, al rechazar a sus pares en la institución educativa Liceo Pino verde.
title_full_unstemmed La atribución de teoría de la mente en las razones que utilizan cuatro niños de segundo de primaria, al rechazar a sus pares en la institución educativa Liceo Pino verde.
title_sort La atribución de teoría de la mente en las razones que utilizan cuatro niños de segundo de primaria, al rechazar a sus pares en la institución educativa Liceo Pino verde.
dc.creator.fl_str_mv Orozco Ríos, María Alejandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Orozco Ríos, María Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Adolescentes con cáncer
Adherencia al tratamiento
Autoeficacia
poyo Social Percibido
Adolescents with cancer
Treatment adherence
Self-efficacy
Perceived Social Support
topic Adolescentes con cáncer
Adherencia al tratamiento
Autoeficacia
poyo Social Percibido
Adolescents with cancer
Treatment adherence
Self-efficacy
Perceived Social Support
Construction of reality
Interpersonal relationships
dc.subject.none.fl_str_mv Construction of reality
Interpersonal relationships
description En este artículo el objetivo general es describir las atribuciones de teoría de la mente en las razones que utilizan cuatro niños de segundo de primaria, al rechazar a sus pares en la institución educativa Liceo Pino Verde, para ello, se partió de una metodología cualitativa, donde se contó con la participación de 4 estudiantes de segundo de primaria; los instrumentos que se emplearon fueron: una entrevista semi-estructurada a la coordinadora de primaria, el método de nominaciones para identificar a los alumnos que más rechazaban y una entrevista semi-estructurada para dar cuenta de la atribución de la teoría de la mente de los estudiantes que más rechazan a otros. Los resultados arrojaron que para los participantes es más fácil responder desde el lado emocional que desde los pensamientos, así mismo, le atribuyen al otro la responsabilidad de ser rechazado, es decir, que es una condición de ellos y no del contexto, de igual forma, se logró establecer la relación entre la atribución de teoría de la mente y el rechazo entre iguales e identificar las metarepresentaciones que el niño tiene sobre el que rechaza. \ Abstract: This article describes the general objective is to describe the functions of theory of mind in the reasons that use four children in second grade, rejecting their peers in the school Liceo Pino Verde, for that, we started from a qualitative methodology, where he attended 4 second grade students; the instruments used were: a semi-structured interview with the coordinator primary, method of nominations to identify students most rejected and a semi-structured interview to account for the allocation of the theory of mind of more students reject others. The results showed that for participants is easier to answer from the emotional side from the thoughts, also, attributed to other responsibility of being rejected, that is, which is a condition of them and not the context, just as , it was possible to establish the relationship between the attribution of theory of mind and peer rejection and identify metarepresentaciones the child is about rejecting.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-07-23T15:58:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-07-23T15:58:17Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-07-14
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv DDMPSI5
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/3828
identifier_str_mv DDMPSI5
url http://hdl.handle.net/10785/3828
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Artículo de Grado Digital;DDMPSI5
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/ca41e212-dd01-4bda-8eab-87f7ebb606ac/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/92e9272c-10c2-42bb-b765-1d24c0701e0c/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/85913aef-35dd-4dee-86af-67eda4f16811/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/62bea920-aa29-4793-b5db-dd0495551edf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 05a7ee6393aa6e2fe7075e26d3f785e4
6225fd05b96ebc44985d1ce8290ee5a7
95f45a3472494ff54d8223624ea758c4
42bf7c3d5a70428afdad0db93fc7ffe9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828143390629298176